bioenergía

Finlandia sí cierra centrales de carbón a cambio de biomasa, bombas  de calor y almacenamiento

4
El Gobierno finlandés puso fecha de caducidad hace tiempo a una de las centrales de carbón más emblemáticas del país: las dos unidades (228 megavatios) de Hanasaari. Una cerrará en 2020 y la otra en 2024 y se va a sustituir su demanda con cuatro redes de calor con biomasa, además de impulsar la instalación de bombas de calor y sistemas de almacenamiento de energía. Una de ellas se inauguró hace un par de semanas. En España, Recursos de la Biomasa, una de las empresas que más trabaja con redes de calor, anunció el inicio de las obras de la de Aranda de Duero (Burgos).
Finlandia sí cierra centrales de carbón a cambio de biomasa, bombas  de calor y almacenamiento
Momento en que el alcalde de Helsinki corta la cinta de inauguración de la red de calor

La nueva red de calor instalada en un barrio de Helsinki (Finlandia) presenta unos números de envergadura: suma 92 megavatios de capacidad térmica instalada, puede abastecer a 25.000 apartamentos de una sola habitación y consumirá 21 toneladas de pélets de madera por hora.

Es una de las apuestas del Ayuntamiento de Helsinki y del Gobierno de Finlandia para mitigar el cambio climático y eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles. Precisamente esta red de calor, junto a otras que proyecta la empresa que las impulsa, Helen, compensará la demanda de energía que ahora cubre la central de carbón de Hanasaari, compuesta de dos unidades de 114 MW cada una.

Pélets de Finlandia y Norteamérica
Pero el director general de Helen, Pekka Manninen, advierte que, aunque “el carbón se reemplaza progresivamente con biocombustibles, en un futuro climático neutro en carbono se necesitan otras soluciones”. De ahí, que su compañía mencione el uso combinado de la biomasa con bombas de calor y el almacenamiento de energía.

En la nota de prensa de Helen resaltan que esta nueva instalación “impulsará el empleo en Finlandia, también en el futuro, con la fabricación y la logística en torno a los pélets”. Pero todos los pélets no serán autóctonos, porque reconocen que también vendrán de Norteamérica. Sí confirman que se trata de un sistema basado en la competencia de la propia industria finlandesa, que aporta el 80 por ciento de su desarrollo y ejecución.

La red de calor de Aranda de Duero inicia sus obras
En España, y sin salir de las redes de calor y aunque el Gobierno no esté decidido a cerrar las centrales de carbón, el Ayuntamiento de Aranda de Duero sí concedió hace un mes la licencia de obra para que Recursos de la Biomasa (Rebi) comience los trabajos de la puesta en funcionamiento de la planta térmica con biomasa.

La empresa soriana informa que, igualmente, “el Consistorio ha aprobado la concesión administrativa para operar durante los próximos treinta años”, periodo que considera “necesario para justificar la inversión realizada”. También confirmaron que abastecerá de calefacción y agua caliente a 3.300 viviendas y edificios públicos, con una inversión estimada en ocho millones de euros y la creación de cuarenta puestos de trabajo.

Añadir un comentario
Javier
Buenos días, ante todo agradeceros el interés mostrado por la noticia. Es cierto que la apuesta de Finlandia por la energía nuclear es patente y constante, pero, como bien hacéis, hay que contextualizarla. En cuanto a Olkiluoto 3, como incluso Olkiluoto 4, está previsto que se construyan desde que se planificó la central y se pusieran en marcha los dos primeros reactores. Hablamos de los años setenta del siglo pasado, cuando los gobiernos finlandeses de entonces no planificaban en qué año ni con qué tecnologías sustituirían las centrales de carbón, ni con biomasa ni con nucleares. Es cierto que sí canta el cambio de carbón por nuclear en el caso de Hanhikivi 1, de planificación más reciente, sobre todo al leer noticias que exponen las medidas finlandesas de lucha contra el cambio climático solo con la opción de suprimir el carbón con una subida de impuestos y más nucleares. Pero, a pesar de estar planificadas Olkiluoto 3 (con retrasos, fiasco económico, enfrentamientos entre las empresas constructoras y propietarias…) y Hanhikivi 1 (cuesta creer que cumplan con 2024 con la experiencia de Olkiluoto 3 y los costes cada vez menos rentables frente a las renovables y el ahorro y la eficiencia) en el mix energético finlandés, la bioenergía es la fuente con mayor cobertura del consumo, entre el 29 y el 33 por ciento, según las fuentes, situándose por encima del petróleo y la energía nuclear. En el caso concreto de la electricidad, las renovables en su conjunto, también están por encima de la nuclear como principales fuentes de suministro.
Miguel
Exacto juanjo, la unidad 3 de la central Nuclear de Olkiluoto con una capacidad de 1.600 MW tiene previsto entrar en funcionamiento de Mayo de 2019. El cierre de la primera central de carbón de 220 MW está prevista en 2020. La segunda central nuclear planificada es Hanhikivi 1, con una capacidad de 1.200 MW, y aún está pendiente de las licencias de construcción que espera obtener en 2019. Está planificada estar finalizada en 2024 (aunque habrá retrasos). Justo coincide con la fecha planificada para el cierre de la segunda central de carbón. Con costes o sin sobrecostes, se cumpla o no se cumpla su planificación, acertada o no acertada su decisión, la realidad es que Finlandia planificó la construcción de dos unidades nucleares para sustituir a las centrales de carbón y garantizar la demanda eléctrica. No tiene nada que ver con el titular que nos quiere hacer ver esta noticia.
Juanjo
Amigo Miguel: La única central nuclear en construcción en Finlandia, a día de hoy, es Olkiluoto 3.....empezó a construirse en 2005. Nunca se han cumplido los presupuestos y los plazos.....y no hay fecha definitiva para su puesta en marcha. Siempre que se ha puesto una fecha......nunca se ha cumplido.....Ahora se habla de Mayo 2019. ...De los sobrecostes.....ni hablamos !!
Miguel
Finlandia va a cerrar dos centrales térmicas de carbón y.. va a abrir dos centrales nucleares para sustituirlas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).