bioenergía

Ence compra a Iberdrola la termosolar de Puertollano y la hibridará con biomasa para rentabilizarla

1
“Con esta operación Ence da su primer paso hacia la diversificación a otras tecnologías renovables y le permite obtener una rentabilidad similar a la de sus plantas de generación con biomasa”. Así explica la compañía en una nota de prensa el acuerdo por el que adquiere el 90 por ciento de la termosolar de Puertollano (Ciudad Real) a Iberdrola. A su vez informa que la planta de biomasa con la que se hibridará, en las instalaciones de Elcogás, ha recibido la primera partida de componentes de la caldera y se mantiene la previsión de que entre en funcionamiento el primer trimestre de 2020.
Ence compra a Iberdrola la termosolar de Puertollano y la hibridará con biomasa para rentabilizarla
Recepción e instalación de los nuevos componentes para la planta de biomsa de Ence en Puertollano

La planta de biomasa que construye Ence en los terrenos de la antigua Elcogás en Puertollano marcha a buen ritmo según aquella. Y además le imprimirá un mejor ritmo a la termosolar contigua que le acaba de comprar a Iberdrola por más de 180 millones de euros. 

Ence anunció hace unos días el acuerdo por el que adquirirá el noventa por ciento de la termosolar a Iberdrola: Según la compañía energético-papelera, el acuerdo “permitirá convertir un activo renovable no gestionable, que sólo genera energía durante las horas con sol, en gestionable, gracias a la capacidad de la biomasa de producir energía de manera programable, firme y estable, y en momentos de alta demanda”.

Con esta operación le empresa recuerda que “da su primer paso hacia la diversificación a otras tecnologías renovables y le permite obtener una rentabilidad similar a la de sus plantas de generación con biomasa”.

Con la hibridación termosolar/biomasa se aumenta la generación en 3.800 horas/año
Para Ence, “con la instalación simplemente de una caldera de biomasa, la termosolar puede trabajar ininterrumpidamente cómo mínimo desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche, que son las horas de máximo consumo de electricidad”.

Calculan que “con la hibridación de la termosolar con biomasa se puede aumentar la generación en unas 3.800 horas/año de máxima demanda. Además, el coste de la mayor energía generada en estas horas sería de unos 65 euros el megavatio hora, que es competitivo con el gas, dado el precio del CO2”.

Lista para el primer trimestre de 2020
Pocos días después la compañía informaba que había recibido la primera partida de componentes de la caldera de la planta de biomasa y confirmaba que “se avanza a buen ritmo en la cimentación y el montaje de las diferentes instalaciones que componen la nueva planta, que hasta el momento se ha ejecutado en un 34 por ciento”.

“Está ya finalizada la fase de cimentación de la caldera, la de cimentación del edificio eléctrico y las cimentaciones principales de la zona de procesado y tratamiento de la biomasa” añaden. Todo ello les permite afirmar que “la nueva planta entre en funcionamiento el primer trimestre de 2020”.


Añadir un comentario
Pepito
Genial! Como no producimos suficiente CO2 ahora abren una planta de biomasa que produce aún más CO2.... Vaya desastre...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).