bioenergía

Ence aprovecha el verano para comprar otra planta de biomasa y proyectar una más

0
Lo adelantó a Energías Renovables su consejero delegado, Ignacio Colmenares, en la presentación en julio del decálogo para la sostenibilidad de la biomasa como combustible: “no renunciamos a seguir creciendo con la biomasa eléctrica y realizar compras de plantas ya en funcionamiento”. Dicho y hecho, a finales del mismo mes de julio el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la solicitud de autorización administrativa y ambiental para una planta de 50 megavatios en Puertollano (Ciudad Real) promovida por Ence y a principios de agosto la compañía anunciaba la compra a EDF de una planta de 27 megavatios en Lucena (Córdoba).  
Ence aprovecha el verano para comprar otra planta de biomasa y proyectar una más
Presentación del decálogo donde el consejero delegado de Ence anunció la compra de nuevas plantas

Con la compra de la participación de EDF Energies Nouvelles en la planta de Bioenergía Santamaría de Lucena (Córdoba), Ence (Energía y Celulosa) suma un total de 269 megavatios de biomasa eléctrica, más de la mitad de la capacidad instalada en España (517). Aunque en la nota de prensa se habla de 27,1 megavatios, solo catorce corresponden a la central de biomasa. Los trece restantes pertenecen a un sistema de cogeneración mediante turbina de gas.

Ence explica que ha ejecutado la operación “a través de una estructura de adquisición de capital y deuda que le da derecho al 90 por ciento de los derechos económicos de la compañía”. Desde el portal LucenaHoy.com informan que “la familia Santamaría mantiene su participación en el accionariado, aunque cambiando de socio”.

Compra en Lucena y autorización para instalar 50 megavatios en Puertollano
Como recuerdan también desde Ence, la central consume orujillo y podas de olivo como combustibles, procedentes de la industria aceitunera y oliverarera cercana. La compañía ha valorado el cien por cien de la planta en 28 millones de euros, “a lo que se añadirán las mejoras por sinergias y optimización del suministro de biomasa” que Ence confía en materializar rápidamente, “una vez que incorpore la implantación de su modelo de gestión a la operación de las instalaciones”.

Días antes, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicaba el anuncio del sometimiento a información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y ambiental integrada, así como el estudio de impacto ambiental, del proyecto de instalación de una planta de biomasa de 50 megavatios en el término municipal de Puertollano, cuyo promotor es Ence Energía Puertollano.

Instalación en la fallida Elcogas, pero si hay subasta favorable
El Ayuntamiento de esta localidad de Ciudad Real, citando fuentes de Ence, asegura que la planta se construiría en las antiguas instalaciones de Elcogas, proyecto inconcluso de central de gasificación integrada en ciclo combinado de carbón y petróleo. Señalan, como lo hace la publicación de DOCM, que la futura planta tendría un consumo anual aproximado de entre 300.000 y 400.000 toneladas de biomasa.

También recuerdan desde Puertollano que “Ence contemplaría la posibilidad de llevar a cabo este proyecto siempre que resultara adjudicataria en una futura subasta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de capacidad de energía renovable con biomasa suficiente, y que las condiciones de dicha adjudicación establecieran una regulación favorable que garantizara la rentabilidad del proyecto”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).