biomasa

En marcha la mayor fábrica de pélets de Andalucía

0
Ninguna de las plantas de Andalucía que aparecen en el mapa de biocombustibles de la Agencia Andaluza de la Energía y en los registros de 2013 de Avebiom alcanzan las 18.000 toneladas anuales de producción de pélets de partida que anuncian en Surpellets tras su puesta en marcha en Bailén (Jaén). Además, afirman cumplir con las normas de calidad ENplus A1, gracias a varios trabajos previos de laboratorio, y estar en el proceso de acreditación oficial con este sello.
En marcha la mayor fábrica de pélets de Andalucía

“Comenzamos con una producción de 18.000 toneladas de pélets trabajando solo con dos turnos de ocho horas, pero la intención es llegar a los tres turnos y las 30.000 toneladas anuales”. Jorge Berzosa, director comercial de Surpellets con amplia trayectoria profesional en el mundo de las renovables, presenta así el inicio de la producción de pélets de una planta que ocupa el antiguo aserradero de Bailén (Jaén) y que aprovecha la experiencia y recorrido forestal (más de 50 años) de estas instalaciones para consolidar su apuesta en el ámbito de los biocombustibles sólidos.

Berzosa añade que “podríamos incluso ampliar la línea de peletizado porque tenemos terrenos para hacerlo”, aunque, de momento, prefieren acotar la producción a los 18.000 toneladas de pélets. También producen astillas y cortezas, que se utilizan tanto para venta como para abastecer el horno propio con el que se suministra calor al proceso de secado de los pélets. Surpellets asegura que la materia prima es madera 100% de pino procedente de las serranías de Cazorla y Despeñaperros en Jaén y de Sierra Nevada en Granada.

A por el ENplus A1
Otro de los datos que avalan a la nueva planta jiennense es la calidad del biocombustible. En Surpellets afirman haber trabajado conjuntamente con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CTAER) y el Parque Científico Tecnológico Geolit en la investigación e implantación de sistemas de gestión y control de calidad de pélets. “Ahora mismo cumplimos ya con las normas de calidad requeridas por el sello ENplus A1, por lo que estamos en pleno proceso de acreditación del mismo”, apostilla Berzosa.

La llegada de Surpellets al mapa de las plantas existentes en Andalucía la sitúa de entrada en la primera posición en cuanto a capacidad de producción. Según el mapa de biocombustibles de la Agencia Andaluza de la Energía existen seis fábricas de pélets en Andalucía, aunque si nos atenemos al recuento de peletizadoras presentes en España en 2013 elaborado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) se reducen a cuatro. Este último registro incluye las de Jabalquinto, Aldeaquemada y Baeza en Jaén y Lucena en Córdoba, cuyas capacidades de producción rondan entre 10.000 y 15.000 toneladas anuales.



Añadir un comentario