biomasa

En marcha biorreactores variados para producir microalgas con CO2Algaefix

0
Una nueva visita de los responsables del programa Life+ de la Comisión Europea a las instalaciones del proyecto CO2Algaefix sirve a uno de los socios del mismo, la Agencia Andaluza de la Energía, para informar sobre su estado actual. Los biorreactores donde se cultivan las distintas estirpes de microalgas ya están en marcha. Fotobiorreactores tubulares y verticales planos y reactores raceway están preparados para comenzar el cultivo en continuo de microalgas autóctonas, que ascenderá a un millón de litros.
En marcha biorreactores variados para producir microalgas con CO2Algaefix

“Los fotobiorreactores se encuentran ya operativos y preparados para comenzar el cultivo, en continuo, de microalgas autóctonas. El volumen total de cultivo ascenderá a 1.000.000 de litros y la producción de biomasa se estima en 100 toneladas por año, para lo cual se biofijarán 200 toneladas de dióxido de carbono procedente de la central de ciclo combinado de Iberdrola”. Estas son algunas de las informaciones más recientes que ofrece la Agencia Andaluza de la Energía sobre un proyecto Life+, CO2Algaefix, que comenzó su andadura en 2012.   

El objetivo principal es la captación y biofijación de dióxido de carbono a escala preindustrial, obtenido de los procesos de combustión de la central de Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cädiz). El CO2 se aprovecha para el cultivo de microalgas en una planta que desarrolla diversas tecnologías y cuyo fin es obtener una amplia variedad de productos de valor añadido: “fertilizantes, alimento animal, productos-materia prima para el sector de la cosmética y en un futuro próximo biogás y otras fuentes energéticas, en particular, biocombustibles de segunda generación”.

Incremento del coste durante la fase de diseño y construcción
Desde la agencia andaluza advierten de que la planta se acaba de poner en marcha y es pronto para avanzar resultados concretos de la producción de biomasa de microalgas a partir de gases de combustión industriales. Sí especifican los tipos de biorreactores donde se cultivan las distintas estirpes de microalgas. “Los fotobiorreactores tubulares, fotobiorreactores verticales planos y los reactores raceway entre otros –aclaran–, son los verdaderos protagonistas de esta innovadora instalación, la cual cuenta con una extensión inicial, ampliable, de 10.000 m2”.

CO2Algaefix es un proyecto subvencionado por la Comisión Europea dentro del programa Life+. Según apuntan desde la agencia, nació con un presupuesto inicial de aproximadamente tres millones de euros, de los que la CE ha aportado 1,49 millones, pero “durante la fase de diseño y construcción se han introducido una serie de mejoras que han incrementado el coste final, que ha sido sufragado por AlgaEnergy”, otro de los socios de la iniciativa. El resto del consorcio lo componen Iberdrola, Exeleria (Grupo Everis), las universidades de Sevilla y Almería y la asociación Madrid Biocluster.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).