panorama

Iberdrola cultivará algas para capturar el CO2 de su central de gas de Cádiz

0
El proyecto CO2Algaefix, iniciativa liderada por la empresa AlgaEnergy y avalada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea (a través del programa Life+), ha iniciado esta semana –según informa la Agencia Andaluza de la Energía– las obras de construcción de la que será "la primera planta de microalgas del mundo destinada a la captación y biofijación de dióxido de carbono a escala preindustrial".
Iberdrola cultivará algas para capturar el CO2 de su central de gas de Cádiz

La fábrica-criadero de microalgas estará en Arcos de la Frontera (Cádiz), concretamente en los terrenos aledaños a la central eléctrica de ciclo combinado que opera allí Iberdrola. La idea es alimentar a las microalgas con el CO2 que emite la central de ciclo combinado al quemar el gas natural con el que genera la electricidad, CO2 que de ese modo no irá a parar a la atmósfera. Según la Agencia Andaluza de la Energía, coordinadora de las actuaciones de comunicación de este proyecto, la biomasa de microalgas obtenida así se empleará en sectores como acuicultura, cosmética, energía o nutrición. La fábrica CO2Algaefix iniciará su actividad de producción de biomasa en el primer trimestre de 2013, una vez concluida la primera fase, y estará totalmente operativa en el segundo semestre de ese año, periodo durante el cual habrán terminado las tres fases de construcción del recinto, según el calendario facilitado por la Agencia.

200 toneladas de CO2 al año
La instalación CO2Algaefix creará una veintena de puestos de trabajo en la zona resultante de las tareas de obra civil y la explotación de la planta, según cálculos de la Agencia Andaluza de la Energía: "de hecho, ya en esta primera fase de las obras, el consorcio CO2Algaefix ha apostado por el tejido productivo de la localidad gaditana de Arcos, adjudicando el desarrollo de los trabajos a la empresa Oexman". La planta CO2Algaefix quiere producir unas 100 toneladas de biomasa de algas al año "gracias a un innovador sistema de cultivo que utiliza un tipo de reactor vertical plano, conocido como jaula-bolsa, que permite mantener unas condiciones óptimas para el crecimiento de las microalgas y utilizar los gases de combustión de la central eléctrica anexa como aportación de carbono; de este modo, se evitará la emisión anual de 200 toneladas anuales de CO2, el equivalente a lo que absorberían 34.000 árboles".

Tecnología probada en la fábrica piloto que Algaenergy tiene en Madrid
Con un presupuesto aproximado de tres millones de euros, el proyecto, que será ejecutado en una extensión de 10.000 metros cuadrados, tiene previsto emplear una "innovadora tecnología que ya ha sido testada por Algaenergy en su planta piloto PTEM de Madrid" (Plataforma Tecnológica de Experimentación de Microalgas). Según la Agencia Andaluza de la Energía, "la demostración en la planta de Arcos de la Frontera de que este tipo de producción es viable para su uso industrial puede suponer un paso trascendente para el sector de la biomasa en España y, especialmente, para Andalucía, donde se dan las condiciones climáticas óptimas para el cultivo de microalgas mediante esta técnica". Han sido precisamente las condiciones meteorológicas de Arcos "y el alto reconocimiento internacional con el que cuentan los grupos de investigación de este campo de la ciencia y el conocimiento de las universidades andaluzas" los motivos que han inducido a elegir Cádiz como sede del proyecto piloto.

Algas versus gas
La iniciativa CO2Algaefix, liderada por la empresa AlgaEnergy, cuenta con el respaldo de un consorcio en el que también se integran la multinacional Iberdrola, propietaria de la central de gas natural aledaña, que cederá los terrenos para la ubicación de la planta e implementará los sistemas de extracción y manipulación de gases de combustión; la empresa Exeleria, responsable de la fase de cosechado y concentración de la biomasa algal y al cargo de la secretaría técnica del proyecto; la Agencia Andaluza de la Energía, que aporta la visión bioenergética y coordina las actuaciones de comunicación, promoción y divulgación; las Universidades de Sevilla y Almería, que participan en el diseño de las instalaciones y aportan su dilatada experiencia para conseguir la óptima productividad de los cultivos de microalgas; y la asociación Madrid Biocluster, que aporta su experiencia en proyectos de biotecnología y se encarga de la difusión internacional del proyecto.

El principal sistema de fijación de CO2 del planeta
Según Algaenergy, "el fitoplancton marino, compuesto básicamente de microalgas y cianobacterias que por fotosíntesis capturan carbono inorgánico mientras liberan oxígeno, constituye el principal sistema de fijación de CO2 del planeta". Esa empresa, controlada por Repsol e Iberdrola, ha adquirido del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Sevilla los "derechos exclusivos de explotación de la patente que ampara la cianobacteria Anabaena -probablemente el sistema biológico con mayor capacidad de fijación de CO2-, y comercializa la biomasa resultante, de la que se extraen productos con múltiples y novedosas aplicaciones". [En la imagen, central de ciclo combinado que Iberdrola tiene instalada en el municipio gaditano de Arcos de la Frontera; la central, que quema gas natural, cuenta con una potencia instalada de 1.600 MW, repartidos en tres grupos de generación de 400, 400 y 800 MW].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).