bioenergía

El orujillo como biocombustible se convierte en protagonista en Expoliva 2019

0
La XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, que tuvo lugar en Jaén del 15 al 18 de mayo, volvió a destacar en exposiciones, debates y presentaciones el importante papel de algunos subproductos de esta industria (podas, huesos de aceituna y orujillo) en una economía circular que incluye su aprovechamiento energético. Una futura planta de gasificación de orujillo y las demandas de la Federación Europea de Aceite de Oliva y Biomasa del Olivar para intensificar dicho aprovechamiento energético centraron la atención principalmente en el orujillo.
El orujillo como biocombustible se convierte en protagonista en Expoliva 2019
La biomasa del olivar como aprovechamiento energético estuvo presente en Expoliva 2019

Desde hace años, en España se aprovecha el orujillo, subproducto resultante del procesamiento del orujo para fabricar aceite, para producir electricidad y energía térmica principalmente en plantas asociadas a esta industria. Este año, la celebración del certamen bienal Expoliva ha servido para que el sector reclame un mayor protagonista energética de este subproducto.

Ya en enero de este año, la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), ante determinados problemas surgidos en la relación con las almazaras, solicitó a la Administración “un plan para el desarrollo de la economía circular del sector olivarero, mediante el impulso de la generación de electricidad a partir de la biomasa del olivar, orujillo, poda,... lo que permitirá al sector gestionar las biomasas producidas, generando a su vez riqueza y empleo”.

Algo similar vino a decir en Expoliva la Federación Europea de Aceite de Oliva y Biomasa del Olivar (Eurolivepomace), de la que forma parte ANEO. Durante su cuarta asamblea se habló de perfeccionar la economía circular del sector del olivar mediante la reutilización de los efluentes de las orujeras. “Esta medida además de permitir aumentar la velocidad de procesado de las orujeras, permitiría el fertirriego de los campos de olivar aledaños a las extractoras”, recoge el portal AgroInformación sobre las conclusiones de dicha reunión.

Convertir centrales de carbón en biomasa para asumir el orujillo
AgroInformación añade que se habló también de los bajos precios del orujillo, con unas altas producciones y con difícil salida. Para dar salida a estas producción, Eurolivepomace aboga por reconvertir plantas de carbón en biomasa y crear nuevas plantas de mediana potencia (por debajo de quince megavatios) en zonas de producción del olivar utilizando como principal biomasa el orujillo y los restos de poda, además de las biomasas forestales.

Expoliva sirvió para conocer una de esas nuevas plantas que asuman la producción de orujillo. Se trata de la que proyecta el Grupo Oleícola Jaén a través de su filial Bioland Energy en La Carolina (Jaén), y que se centraría en la gasificación del orujillo, con una potencia instalada de un megavatio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).