biomasa

El Montseny amplía su nómina de redes de calor con biomasa

0
El Ayuntamiento, una sala polivalente, tres edificios de la escuela de montaña y los vestuarios del polideportivo municipal de Aiguafreda, municipio barcelonés ubicado en el Parque Natural del Montseny, disponen de una red que les suministra calefacción y agua caliente sanitaria a partir de biomasa forestal. La red está pensada para ampliarla a otras instalaciones municipales en un futuro y se une a otras de la zona, como la de la localidad de El Brull. El Pla Xarxa de Governs Locals, el programa europeo Elena (European Local Energy Assistance) y otro de instalación de calderas de biomasa en espacios naturales protegidos de Barcelona favorecen la implantación de este tipo de redes.
El Montseny amplía su nómina de redes de calor con biomasa

La inauguración oficial de la red de calor con biomasa de Aiguafreda tuvo lugar ayer, con la asistencia del presidente de la Diputació de Barcelona, Salvador Esteve, y el alcalde de la localidad, Joan Vila. La Diputació ha participado en la redacción y financiación de un proyecto que ha supuesto la instalación de una caldera de 500 kW y la construcción de una red que provee de calefacción y agua caliente sanitaria al Ayuntamiento, a la sala polivalente Can Planta, a tres edificios de la escuela de montaña y a los vestuarios del polideportivo municipal de Aiguafreda. El coste total ha sido de unos 350.000 euros, de los cuales 100.000 llegan a través del Pla Xarxa de Governs Locals.

Desde la Diputació de Barcelona informan que la red está pensada para que en un futuro se extienda a otras instalaciones municipales e incluso a hogares particulares. Calculan que permitirá reducir en torno a un 40% del gasto energético del Ayuntamiento. En lugar de gas y gasóleo, ahora se empleará como combustible la biomasa forestal de bosques de los alrededores: unas 1.500 toneladas anuales de astilla. “A finales de 2013 se creó la Associació de Gestió Forestal de l'Alt Congost, integrada por 22 propietarios de los municipios de Aiguafreda, Tagamanent, Seva y el Brull, con el objetivo de aprovechar la leña de sus parcelas, que generan unas 4.000 toneladas de astilla cada año y también se utiliza para las calderas de Seva y El Brull”, precisan desde la Administración provincial.

El acto no estuvo exento de su lectura en clave electoral, al afirmar Esteve que “en el mandato que termina hemos puesto en marcha una treintena de proyectos similares en la provincia de Barcelona. Esto demuestra nuestro compromiso con el territorio, el desarrollo y el medio ambiente”. El proyecto de biomasa de Aiguafreda forma parte de diversas actuaciones de la Diputación de Barcelona para impulsar la utilización de la biomasa forestal como combustible para calefacción. Entre ellas están el programa Elena del Banco Europeo de Inversiones y otro de impulso a la biomasa en espacios naturales protegidos de Barcelona.

Tags: Biomasa , Europe , Biomass
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).