biomasa

El IDAE subvencionará a fondo perdido hasta el 25% del coste de las instalaciones de biomasa

0
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto en marcha un programa específico de ayudas y financiación, dotado con doscientos millones de euros (200 M€), con el fin de incentivar la rehabilitación energética de "los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares". Industria subvencionará, a fondo perdido, hasta un 25% del montante total de los proyectos de "sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas".
El IDAE subvencionará a fondo perdido hasta el 25% del coste de las instalaciones de biomasa

Programa PAREER-CRECE. Ese es el nombre del programa puesto en marcha por el Ejecutivo Rajoy. Los acrónimos responden a Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes y Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia. Pues bien, una de las ayudas que recoge ese programa está destinada a la "Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas". En este caso, el "máximo de entrega dineraria sin contraprestación" (ayudas a fondo perdido, pues) equivale al 25% sobre el coste elegible. Además, el IDAE, que es el organismo que va a gestionar esos 200 M€ de ayuda, podrá conceder un "máximo de préstamo reembolsable" del 65% sobre el coste elegible. Costes elegibles son, según el Instituto, los honorarios profesionales y la inversión en equipos, materiales, los costes de ejecución, obra civil asociada e instalaciones auxiliares y los específicos para cada tipología.

Solo Euribor, más tipo cero de interés
Los préstamos reembolsables -informa el IDAE- tendrán las condiciones siguientes: tipo de interés, Euribor + 0,0%; plazo máximo de amortización de los préstamos: doce años (incluido un período de carencia opcional de un año); garantías: aval bancario, contrato de seguro de caución, o depósito en efectivo a favor del IDAE en la Caja General del Depósitos del Ministerio de Economía y Competitividad, por importe del 20% de la cuantía del préstamo. Según el Instituto, "las ayudas otorgadas en el marco del presente Programa podrán ser objeto de cofinanciación con fondos Feder del periodo 2014-2020, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible".

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de este Programa
a) Los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, bien sean personas físicas, o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
b) Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas como Propiedad Horizontal.
c) Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
d) Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
e) Las empresas de servicios energéticos.

Plazos de presentación de las solicitudes
Las ayudas podrán solicitarse hasta el 31 diciembre 2016. No obstante lo anterior -matiza el IDAE-, en caso de existir presupuesto remanente a la fecha de finalización del programa, y que la evolución de solicitudes lo hicieran recomendable, se podrá ampliar el plazo anterior como máximo hasta el 31 diciembre de 2020. Hay más información aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).