bioenergía

El Grupo Fasa estrena la primera red de calor con biomasa para viviendas de Valladolid

0
La ciudad de Valladolid cuenta con la red de calor más grande de España, ya que abastece a 27 edificios y tiene una longitud de doce kilómetros y una potencia térmica de catorce megavatios. Sin embargo, esta red da servicio solo a edificios públicos. Gracias a un proyecto europeo del programa Horizonte 2020, ahora le ha llegado el turno a la primera red de la capital vallisoletana en suministrar calefacción y agua caliente al sector residencial, en concreto a las 398 viviendas de la comunidad de propietarios Grupo Fasa.
El Grupo Fasa estrena la primera red de calor con biomasa para viviendas de Valladolid
Sala de calderas de la red de calor con biomasa para uso residencial de la ciudad de Valladolid

La consecución del proyecto de la primera red de calor para uso residencial en la ciudad de Valladolid no fue fácil: “la envergadura del proyecto global, que sumaba a la calefacción la reforma de las fachadas para conseguir una mejor eficiencia energética, hacía necesario tener el apoyo de todos los vecinos para su puesta en marcha”.

Así lo explican en el primer número de la revista Biomasa #ValladolidCircular, editada conjuntamente entre la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y el Ayuntamiento vallisoletano. “El proyecto fue sumando adeptos en un año. En apenas doce meses, pasó de tener el apoyo de 15 de los 20 portales, a contar con unanimidad de todos ellos”, concretan en la revista y desde Expobiomasa.

La reforma integral de la red de calor y la opción del agua caliente sanitaria fueron claves para que las 398 viviendas de la comunidad de propietarios Grupo Fasa se beneficien ya de la energía térmica que producen dos calderas de 500 kilovatios cada una y que se transporta a través de 825 metros de tuberías pre-aisladas.

Valladolid junto a Nottingham, Tepebasi/Eskisehir, Seraing y Miskolc
La instalación y puesta en marcha se encuadra dentro del proyecto Remourban (acrónimo del nombre en inglés REgeneration MOdel for accelerating the smart URBAN transformation), que forma parte y recibe fondos del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. La inversión total (1,5 millones de euros) se completa con aportaciones de Veolia y el Ayuntamiento de Valladolid.

En Remourban participan también cuatro ciudades europeas más: Nottingham (Reino Unido), Tepebasi/Eskisehir (Turquía), Seraing (Bélgica) y Miskolc (Hungría). Entres sus objetivos están incrementar sustancialmente la eficiencia de los recursos y la energía, reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras y mejorar la sostenibilidad del transporte urbano.

Cuarenta por ciento de ahorro en el coste energético
Hasta ahora Valladolid había centrado su participación principalmente en cuestiones de movilidad sostenible, pero la entrada en funcionamiento de la red de calor con biomasa aporta mayor variedad y un compromiso económico y ambiental muy definido: reducción del coste energético en un 40 por ciento y una previsión de 750 toneladas de CO2 evitadas cada año.

Desde las páginas de Biomasa #ValladolidCircular se añade que con la red de calor “la comunidad de propietarios recibe un servicio integral que, además de la gestión energética de la instalación, incluye la financiación de la obra y la realización de la misma, el mantenimiento de todos los equipos y sistemas, la garantía total de todos los equipos instalados y el servicio de asistencia técnica a los vecinos las 24 horas del día, todos los días del año”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).