biomasa

Dos mil personas para una compra colectiva de pélets

1
“Conseguir precios más asequibles y justos de pélets y estufas de pélets, facilitando además el acceso y la compra de este combustible”. Este es uno de los objetivos de la “compra colectiva de biomasa” impulsada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), socia española del proyecto europeo CLEAR. Aunque a medida que pasan los minutos se suman más clientes, en el momento de redactar esta noticia 2.083 personas se han apuntado ya a esta compra colectiva de pélets, cuya inscripción concluye este jueves 29 de octubre.
Dos mil personas para una compra colectiva de pélets

Cuatro céntimos por kilo de pélet o 40 euros por tonelada. Ese es el ahorro (se estima que una estufa consume una media de 1,5 kilos por hora) que pueden conseguir las personas que se apunten a la compra colectiva de biomasa que impulsa la OCU, según los últimos precios de este biocombustible que la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) registra en su página web. La OCU cuantifica el ahorro con respecto al combustible fósil: “una estufa de pélets de 8,5 kW, suficiente para calentar una estancia de hasta 70 m2, y que funcione unas cinco horas al día supone aproximadamente un 40% de ahorro respecto a una estufa similar alimentada por gasoil”.

La iniciativa de la OCU se enmarca en CLEAR, acrónimo del inglés Consumers to learn about, engage with and adopt renewable energy technologies. Es el nombre completo de un proyecto enmarcado en el programa Energía Inteligente para Europa de la Unión Europea. Su principal objetivo es guiar de forma activa y participativa a los consumidores a través de todas las etapas que conducen al uso y consumo de energía renovable o con una alta eficiencia y baja en carbono.

Consejos e información concreta sobre el ahorro
“En los meses de verano las actividades del proyecto se centraron en el aire acondicionado, facilitando la compra de estos equipos; ahora, cuando llega el invierno, es la biomasa la tecnología que centra las actividades”, explican desde la OCU. En concreto son las estufas de pélets y este mismo biocombustible sólido los que protagonizan el invierno de CLEAR. La OCU va a llevar a cabo una compra colectiva de pélet a la que ya se han sumado 2.083 personas que “se han interesado en esta nueva forma de adquisición, donde se ha demostrado en innumerables ocasiones que los consumidores juntos somos motor de ahorro y pueden lograr mejores precios”.

Desde la web donde se impulsa la compra (renovamos.org), que concluye este jueves 29 de octubre, afirman que, además de conseguir precios más asequibles y justos de pélets y estufas de pélets, facilitando el acceso y la compra de este combustible, se obtendrán consejos para optimizar el consumo de biocombustibles con un mantenimiento más eficiente y conocer el ahorro concreto que se puede alcanzar.

El proyecto conlleva también el análisis, por parte de la OCU, de varias estufas modernas, con lo que ha comprobado “sus importantes mejoras, como una resistencia eléctrica que facilita el encendido y la quema automatizada, un termostato regulable para controlar la temperatura y el encendido y apagado, o un ventilador para acelerar la difusión del calor por la habitación”.

En CLEAR participan ocho socios europeos, la mayoría pertenecientes al sector de la defensa de los consumidores de cuatro países más aparte de España: Holanda, Bélgica, Portugal e Italia.

Añadir un comentario
Aranbeltz
Me parecería mucho más constructivo si desde OCU se priorizara el cambio a ese combustible que es un 40% más barato que el fósil, en lugar de ajustar más y más a los generadores de estos combustibles renovables.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).