biomasa

Destinar árboles para bioenergía sabiendo sus reservas de carbono

0
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de lanzar una herramienta informática cuya principal función es mejorar la evaluación del volumen de la biomasa forestal y las reservas de carbono asociadas a 648 especies de árboles de África, Norteamérica y Europa. Los datos para el resto de lugares del planeta se subirán en breve. Consideran que así se dispone de mejor información para abordar la lucha contra el cambio climático y desarrollar estrategias adecuadas de aprovechamiento energético de la biomasa.

Destinar árboles para bioenergía sabiendo sus reservas de carbono
Foto: FAO/North West Sub-FIPI

En la FAO continúan preocupados por las repercusiones ambientales y sociales de una posible utilización a gran escala de la biomasa vegetal en general y la forestal en particular para producir energía. Quieren evitar las controversias y cuestionamientos derivados del uso de biocombustibles en el transporte. Hace dos años presentó la herramienta Bioenergy and Food Security (BEFS) y poco después una serie de documentos con 42 buenas prácticas en bioenergía en todos los continentes. En esa misma línea se inscribe GlobAllomeTree.

GlobAllomeTree es el nombre de la herramienta informática, accesible a través de internet, que “ayuda a los diseñadores de proyectos sobre el cambio climático, investigadores, científicos y técnicos forestales a calcular la biomasa forestal y el carbono de los bosques”, explican desde la FAO. Además, añaden, servirá para que “los responsables de las políticas nacionales tomen decisiones informadas en sus estrategias respecto al cambio climático y la bioenergía”. Para Matieu Henry, oficial forestal de la FAO, “es la primera vez que los países tienen acceso a una extensa base de datos de modelos de árboles utilizados para evaluar los recursos forestales en todo el mundo y tener una idea clara de la capacidad de sus bosques para almacenar carbono”.

61 especies de árboles en Europa, 263 en Norteamérica y 324 en África
El acceso a la herramienta es gratuito y los usuarios también pueden desarrollar y presentar sus propios modelos de cálculo. En concreto, GlobAllomeTree permite a los usuarios evaluar el volumen del tronco, la biomasa del árbol y las reservas de carbono para varios tipos de árboles y zonas ecológicas, a partir del diámetro del tronco y la altura y el peso específico de la madera. En la actualidad incluye 61 especies de árboles en siete zonas ecológicas diferentes en Europa, 263 especies en dieciséis zonas de Norteamérica y 324 en nueve de África. En la FAO aseguran que las herramientas de cálculo para Asia Meridional, Sudeste Asiático, Centroamérica y Sudamérica están se subirán en breve a la plataforma web.

Para la FAO, GlobAllomeTree será especialmente útil para el programa REDD+ de las Naciones Unidas (Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation in Developing Countries), ya que ofrecerá información más precisa sobre las reservas de carbono. Cita ejemplos de países como Indonesia, Vietnam y México, que ya han elaborado modelos concretos de cálculo en diferentes tipos de bosques. “Estos esfuerzos ayudarán a los países a obtener datos más precisos sobre el estado de los recursos forestales y las reservas de carbono y sus posibles cambios y apoyar la implementación de políticas forestales nacionales e internacionales”, concluyen desde FAO.


Añadir un comentario