biomasa

Comités regionales con todos los actores posibles para fomentar las renovables térmicas

0
En Castilla y León, Emilia Romana (Italia), Salzburgo (Alemania), Riga (Letonia), Macedonia (Grecia) y Ródope (Bulgaria). Estas son las regiones que abarca el proyecto RES H/C Spread para el desarrollo de acciones estratégicas para la climatización con renovables térmicas (biomasa, solar y geotermia). La creación y participacion activa de comités con todos los actores implicados, desde ciudadanos a empresas pasando por administraciones y centros de investigación, es uno de los ejes. La información la ha dado a conocer el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren), socio del proyecto, a la par que Expobiomasa anuncia una jornada sobre el mismo en la próxima edición de la feria.
Comités regionales con todos los actores posibles para fomentar las renovables térmicas

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, por medio del Eren, celebró dos reuniones el 8 y el 15 de junio como punto de partida para el desarrollo de una estrategia regional encaminada a cubrir con renovables la demanda térmica. Es una de las acciones enmarcadas en el proyecto europeo RES H/C Spread Desarrollo de acciones estratégicas para la calefacción y refrigeración con renovables en regiones europeas. El Eren es uno de los socios de una iniciativa cofinanciada dentro del Programa Energía Inteligente para Europa que cuenta principalmente con tres fuentes renovables térmicas: biomasa, solar y geotermia.

Según la información del Eren, las reuniones de junio han servido para constituir uno de los ejes de RES H/C Sprean, los comités con todos los actores implicados: empresas, ciudadanos, administraciones, agencias de energía, centros de investigación, universidades y asociaciones, entre otros. “Los comités son grupos dinámicos y su trabajo será clave para el desarrollo de la planificación y medidas que propongan, apoyando de forma consensuada la implementación de esas medidas”, señalan desde el Eren.

Cinco comités formados
Castilla y León ha formado ya cinco comités: dos generales, que desarrollarán la metodología, el control y la situación energética, y tres específicos para las áreas de solar, biomasa y geotermia. En la reunión del 8 de junio se constituyó el de gobernanza de metodología-control. La nota de prensa del Eren expone que “los participantes analizaron la metodología propuesta inicialmente para la elaboración de la estrategia, valorándose los principales aspectos de la política energética y efectos sobre el medio ambiente, así como los aspectos socioeconómicos que pudieran afectar. Se han fijado además los principales aspectos a considerar en el desarrollo de los instrumentos de control de las fases de redacción e implementación de la iniciativa”.

En la cita del 15 de junio se constituyeron los otros cuatro comités. Uno de ellos es de carácter transversal, dedicado a la demanda energética, que “pretende obtener datos sobre las principales características de la instalación típica preexistente en cada categoría de consumo, incluyendo datos como principales parámetros que dimensionarían la instalación a un nivel básico, modo de consumir, área geográfica, ratios o criterios generales, así como método más adecuado para cuantificar un dimensionamiento básico”.

Detectar problemas y aportar soluciones
Los comités de biomasa, solar y geotermia tratarán cuestiones de carácter específico para la penetración de las diferentes tecnologías, incluidos los problemas que dificultan la puesta en marcha de más instalaciones. El Eren especifica algunos de ellos: “qué factores llevan el desarrollo de la biomasa a un límite inferior a su potencia, a la energía solar al límite por debajo de su potencial o al desarrollo geotérmico a un límite inferior a su potencial; cómo será para la geotermia, alternativamente, una instalación que cumpliendo con lo establecido en las directivas intercambie calor no con el suelo, sino con la atmosfera; o las posibles barreras a medio y largo plazo, entre otras cuestiones”.

Una vez analizados los problemas, se busca que los comités aborden las soluciones.  Entre ellas el Eren cita “la posibilidad de agrupación de soluciones buscando la optimización de recursos y sinergias por tipo de categoría de consumidor; o los resultados directos e indirectos que se pueden obtener en términos de nueva potencia instalada de biomasa, de nueva superficie solar instalada, o de nueva potencia geotérmica, por cada euro invertido en cada una de las soluciones”.

Continuidad en Expobiomasa
Habrá oportunidad de ahondar sobre el comité de biomasa y su evolución durante la celebración, el 23 de septiembre en Valladolid, de una jornada al efecto durante la feria Expobiomasa. Se llevará a cabo conjuntamente con ayuntamientos y servirá para exponer el potencial de la biomasa dentro de un plan de acción de energía sostenible (PAES) para entidades locales.

La jornada forma parte de RES H/C Spread y, según Expobiomasa, “pretende mostrar las posibilidades de un recurso energético local como es la biomasa y su potencial de aprovechamiento para mejorar las políticas locales sostenibles”. Se expondrán desde estrategias para su fomento a nivel regional y la importancia de la biomasa de un PAES, a las posibilidades para financiar sistemas de biomasa y ejemplos de entidades locales que ya han apostado por ella como solución para cubrir la demanda térmica local.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).