biomasa

Circe refuerza la investigación para aprovechar residuos agrícolas como bioenergía

0
Primero fue EuroPruning y ahora es Up_Runing. El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza acaba de celebrar la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Up_Runing, que pretende consolidar los avances logrados con el primero (EuroPruning) en el aprovechamiento energético de residuos leñosos agrícolas. Como comentan sus promotores a Energías Renovables, ese trabajo previo, que ha incluido el desarrollo de nueva maquinaria, servirá para promover una nueva cadena logística (desde el campo hasta el usuario final de la biomasa) en múltiples lugares con la exposición de casos de buenas prácticas y la formación.
Circe refuerza la investigación para aprovechar residuos agrícolas como bioenergía

El Circe, coordinador del proyecto, ha comenzado los trabajos de Up_runing con una reunión en su sede de Zaragoza a la que acudieron más de veinte profesionales de los siete países participantes (España, Grecia, Italia, Ucrania, Croacia, Portugal y Francia). “El objetivo general de esta iniciativa –resumen– es aprovechar el potencial con el que cuentan los residuos leñosos agrícolas para obtener energía, así como demostrar la viabilidad de nuevas cadenas logísticas y modelos de negocio que permitan dicho aprovechamiento”.

La iniciativa cuenta con la experiencia acumulada en EuroPruning, proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco en el que el Circe también ejercía de coordinador. Desde el propio centro recuerdan que antes de EuroPruning “apenas había información”. Con él, afirman, “se ha estudiado cómo se recogen y cómo han de recogerse las podas y se ha desarrollado nueva maquinaria para ello”.

Centrados en viñedos, olivos y frutales
Otro aspecto que resultará de gran valor en Up_Runing con respecto a su antecesor serán los análisis realizados de muestras de residuos y el estudio de modelos de negocio para todos los actores de la cadena (agricultor, almacenaje, transporte y usuarios finales), así como el de la rentabilidad de los mismos. La investigación se centra en residuos procedentes de podas agrícolas y de renovación de plantaciones, y más específicamente los procedentes de viñedos, olivos y frutales.

“Up_Runing se basa en toda esa experiencia previa y trata de promover una nueva cadena logística en múltiples lugares y que los agricultores, consumidores, ayuntamientos y transportistas, entre otros, se involucren en la cadena, a partir de casos de buenas prácticas y la formación”. Así explican desde el Circe la continuidad del proyecto, que cuenta de nuevo con el apoyo de la Comisión Europea, quien ha aportado una financiación de dos millones de euros a través del programa Horizonte 2020. Por parte de España también participa Asaja Huesca.

Superar el “inmovilismo actual” en el aprovechamiento de los residuos agrícolas
Desde el mismo centro entienden que “el desarrollo de herramientas, hojas de ruta, recomendaciones y material técnico, dirigidas a los sectores público y privado, les permitirá conocer las barreras del sector y cómo superarlas”. El proyecto servirá para crear una red de consultores capacitados para ayudar a los sectores involucrados en la cadena de valor a realizar consultas y apoyar a nuevos emprendedores.

En Up_Runing quieren romper el “inmovilismo actual” para lograr un “cambio de gestión de los residuos a fin de darles un valor como fuente de energía” y aprovechar sus ventajas: reducción de costes de la gestión de residuos para los agricultores (ahora su destino es la quema o el triturado sobre el suelo de las plantaciones); generar valor a partir del residuo; contribución al desarrollo rural mejorando la competitividad del sector agrícola gracias a la diversificación de sus actividades; y ahorros en la factura energética de los consumidores de biomasa.

En España, otro proyecto europeo denominado EnerbioScrub, en este caso del programa LIFE+, tiene como principal objetivo reducir el riesgo de incendios forestales mediante la extracción sostenible de biomasa de matorrales inflamables para convertirla en biocombustibles sólidos. Uno de los socios, Biomasa Forestal, trabaja en matorrales de terrenos restaurados del complejo minero de Endesa en As Pontes (A Coruña), de los que esperan obtener 250 toneladas de pélets a partir de 345 de biomasa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).