biomasa

Pélet de matorral gallego para luchar contra los incendios forestales

0
Biomasa Forestal, uno de los socios del Life+ EnerbioScrub, informa sobre los avances de este proyecto, cuyo objetivo principal es reducir el riesgo de incendios forestales mediante la extracción sostenible de biomasa de matorrales inflamables para convertirla en biocombustibles sólidos. Para cumplir con esta meta se trabaja ya en matorrales de terrenos restaurados del complejo minero de Endesa en As Pontes (A Coruña), de los que esperan obtener 250 toneladas de pélets a partir de 345 de biomasa. En la próxima edición de Expobiomasa habrá oportunidad de conocer más detalles del proyecto gracias a una jornada técnica convocada al efecto.
Pélet de matorral gallego para luchar contra los incendios forestales

Un día después de ponerse en marcha EnerbioScrub, este portal adelantaba en qué consistirían algunos de los trabajos del proyecto, según su socio coordinador, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat): “se evaluarán métodos innovadores para la recolección de la biomasa y su transformación en biocombustibles que serán utilizados en aplicaciones energéticas residenciales e industriales actualmente operativas en Castilla y León y Galicia”. Ha pasado algo más de un año y otro de los socios, Biomasa Forestal, que participa junto a Intacta Gestión Ambiental (empresa del grupo gallego Gestán al que pertenecen ambas), ofrece datos del primer ensayo industrial puesto en marcha.

“Se fabrica pélet a partir de 345 toneladas de matorral procedente de los terrenos restaurados del complejo minero que dispone la empresa Endesa en As Pontes, de los que se esperan obtener 250 toneladas de pélets”, afirman desde Biomasa Forestal. Según la misma empresa este ensayo industrial es pionero en el ámbito europeo y se realiza con matorral cosechado durante las últimas semanas, que se replicará dentro de un año para poder verificar los resultados obtenidos.

El pélet obtenido puede alcanzar la calidad ENplus B
Además de en As Pontes, se trabajará en otras tres zonas, todas de Castilla y Léon (Garray, en Soria; Las Navas del Marqués, en Ávila; y Fabero, en León), en las que se llevarán a cabo estudios y evaluaciones de carácter demostrativo para valorar qué medidas hay que tomar para reducir los riesgos de incendios forestales y obtener la biomasa en las mejores condiciones tecnoeconómicas y ambientales.

De momento, los resultados obtenidos tras los ensayos previos permiten estimar que “el pélet producido tenga una calidad que pudiese ser homologado para su uso en el sector industrial o doméstico bajo las especificaciones de ENplus B”. Biomasa Forestal añade que el biocombustible resultante de estos trabajos se usará en diferentes instalaciones industriales gallegas.

El objetivo principal de EnebioScrub es la “reducción del riesgo de incendios forestales y de las emisiones de CO2 a través de la extracción sostenible de biomasa de matorrales inflamables, la cual será convertida en biocombustibles sólidos”. Para lograrlo, además de los socios nombrados, participan el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), empresas como Montes de las Navas, Tragsa y Gestamp Biomasa, asociaciones como Agresta y Avebiom y entidades locales como el Ayuntamiento de Fabero.

Más sobre EnerbioScrub en Expobiomasa
El proyecto (su nombre completo es Gestión sostenible de formaciones arbustivas para uso energético) cuenta con un presupuesto global de 1,9 millones de euros (940.000 euros proceden del programa Life+ de la Comisión Europea) y concluye en diciembre de 2017. Tiene también un importante componente de difusión, para que las técnicas y buenas prácticas que se determinen una vez realizadas las demostraciones sean ampliamente conocidas. Para cumplir con esta característica inherente a todo Life+, la inminente próxima edición de Expobiomasa, que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en Feria de Valladolid, contará con una jornada técnica titulada Demostración de desbroce y aprovechamiento energético de biomasa del matorral (proyecto Life+ EnerbioScrub).

En la citada jornada, diferentes socios de la iniciativa, además de presentar EnerbioScrub, aportarán información sobre el inventario de biomasa en masas de matorral mediante el uso de Lidar (acrónimo en inglés de Laser Imaging Detection and Ranging); ensayos demostrativos de desbroce y acopio de biomasa y de producción, caracterización y comportamiento en combustión de biocombustibles sólidos de matorral; impactos de la recolección mecanizada en estos ecosistemas; y utilización de la biomasa del matorral en una red de calor.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).