biomasa

Castilla y León actualiza en Coterram sus números de la biomasa

0
Como ya sucediera en 2013 con la visita a la red de calor de Belorado (Burgos), la presencia la pasada semana del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, en la fábrica de pélets de Coterram Generación de Benamariel (León) sirvió para presentar los números de la biomasa en la región. Plantas que lideran la producción de pélets en España, con 200.000 toneladas anuales, 4.600 instalaciones de producción de energía térmica con biomasa e incremento del 3,6% al 8% de la bioenergía en el consumo energético son algunos de esos datos.
Castilla y León actualiza en Coterram sus números de la biomasa
Trabajos forestales de Coterram

“La Junta de Castilla y León, en el marco del Programa de Movilización de Recursos Forestales, está impulsando el sector de la bioenergía y del aprovechamiento energético de la biomasa mediante la movilización de los productos forestales con destino energético, las plantas industriales para producción de energía con biomasa y de la biomasa forestal con fines térmicos como combustible alternativo al gasoil”. Así concluye la Junta la nota de prensa en la que se informa sobre la visita de Antonio Silván el pasado viernes a las instalaciones de Coterram Generación.

La visita ilustra el apoyo de este gobierno autonómico al uso de la biomasa con fines energéticos. La inversión de ocho millones de euros, la producción de 30.000 toneladas anuales de pélets procedentes de madera de pino descortezado y la generación de 18 puestos de trabajo fueron puestos por Silván como ejemplo de lo que se puede conseguir en la apuesta por la bioenergía. Coterram es, según la nota de prensa de la Junta, una de las plantas que hace a Castilla y León ser “líder en la fabricación de pélets en España con plantas que producen 200.000 toneladas al año en las provincias de Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid”.

Un programa de movilización forestal para afianzar la apuesta bioenergética
También recuerdan que la región “cuenta con más de 4.600 instalaciones para la producción de energía térmica, ocupando los primeros puestos entre las comunidades autónomas”. Esta posición de liderazgo la pretenden afianzar con el Programa de Movilización de Recursos Forestales 2014-2022, que “da cumplimiento al objetivo de la legislatura que pretende generar actividad económica y empleo en torno a los recursos forestales, contribuyendo así a que la sociedad regional supere cuanto antes la crisis económica”.

Para la Junta, el objetivo esencial del programa es “conservar el valioso patrimonio natural regional, aprovechando más y mejor los recursos propios en el marco de una gestión forestal de calidad, generando riqueza y consolidando el empleo autonómico”. Tanto con dicho programa como con el Plan de Bioenergía de Castilla y León prevén impulsar el consumo de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el 8% del consumo energético de Castilla y León se cubra con esta fuente renovable. Actualmente se ha alcanzado el 3,6%.


Tags: Biomasa , Bioenergía , Oil
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).