bioenergía

Bioenergía (joven) para una recuperación verde

0
Bioenergía para una recuperación verde es el lema de la European Pellet Conference 2021, que se celebrará el 22 de junio en Wels (Austria). Forma parte de los World Sustainable Energy Days (21 al 25 de junio) junto a seis eventos más. En uno de ellos, Young Energy Researchers 2021, jóvenes investigadores de varios países exponen sus trabajos, la gran mayoría centrados en la bioenergía. Dos más, la Industrial Energy Efficiency Conference y la European Energy Efficiency Conference, contarán también con sendas presentaciones sobre biomasa.
Bioenergía (joven) para una recuperación verde
Imagen de la edición de 2020 de los World Sustainable Energy Days

“Aún existen en la Unión Europea diecisiete millones de sistemas de calefacción con combustibles derivados del petróleo que emiten más de 150 millones de toneladas de CO2 al año”. La agencia regional de energía de Alta Austria (OÖ Energiesparverband), organizadora un año más de la European Pellet Conference, considera que “la bioenergía puede desempeñar un papel clave en la eliminación gradual de los combustibles fósiles”.

Este es uno de los motivos por el cual la presente edición de este evento tiene por lema Bioenergía para una recuperación verde. A finales del mes pasado dimos a conocer las tres principales patas en la se sustentará este lema dentro de las diferentes sesiones del evento: Bioenergía y recuperación, Innovation Factory y Actualizar el Pacto Verde Europeo.

Entre las diferentes intervenciones que jalonan la conferencia, y que tendrá un formato dual (presencial y digital), aparecen dos representantes españoles que ya han pasado por anteriores ediciones. Pablo Rodero, presidente del Consejo Europeo del Pélet y gestor de proyectos internacionales en la Asociación Española de Biomasa (Avebiom) y Javier Gil, investigador del Departamento de Biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener).

Presentación de CLARA en Wels
Gil expondrá los avances conseguidos en el Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C) del Cener para conseguir biocombustibles sólidos (pélets incluidos) más limpios y con mayor poder calorífico a partir de residuos como la paja de trigo. El trabajo se enmarca en el proyecto europeo CLARA (Chemical looping gasification for sustainable production of biofuels), del programa europeo Horizonte 2020.

Fuera de la European Pellet Conference, será Jaap Koppejan, de la empresa Pro Biomass de Países Bajos, quien dará a conocer buenas prácticas a partir de la biomasa en la industria tanto en la Industrial Energy Efficiency Conference como en la European Energy Efficiency Conference. Pero donde habrá una nutrida representación “bioenergética” será en el Young Energy Researchers.

Toda la mañana del 21 de junio estará dedicada a la exposición de trabajos de investigación vinculados a la bioenergía por parte de jóvenes de países como Turquía, Bélgica, Eslovenia, India, Camerún, España, Uganda o Ucrania. Bioetanol, biodiésel, biogás, cultivos energéticos, calderas de pélets, biorrefinerías, biocarbón y procesos catalíticos serán algunos de las temas que se abordarán en dichas presentaciones.  

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).