bioenergía

Apropellets destapa al menos treinta casos de estafa en la venta de pélets

0
Y podrían superar la centena, según algunas de las empresas afectadas. El fraude vuelve a ser el mismo que se destapó hace cinco años: estafadores contactan con compradores de pélets suplantando a empresas consolidadas y certificadas, algunas españolas, y les ofrecen el producto muy por debajo del precio del mercado. Pagados los pélets, estos no aparecen. La Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de Madera (Apropellets) ha denunciado el caso al recibir algunas de sus empresas reclamaciones de pedidos con el justificante de pago al estafador.
Apropellets destapa al menos treinta casos de estafa en la venta de pélets
Muestra de algunas empresas fabricantes de pélets certificadas con ENplus en Expobiomasa 2017

A pesar de que ya se conoció y denunció públicamente entre 2014 y 2015; a pesar de que los estafadores siguen el mismo modo de operar; y a pesar de ofrecer un pélet certificado sospechosamente muy por debajo del precio de mercado (“llega a ser hasta la mitad”, advierte Apropellets), hay empresas, principalmente distribuidores, que caen en este timo.

En 2014 lo denunció Biomasa Forestal, que documentó cómo suplantaban su identidad los timadores, y en 2015 la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que constató que la estafa no solo se guía, sino que se amplificaba. Ahora es Apropellets quien denuncia que la estafa se mantiene, que fijo hay una treintena de casos y que afectan principalmente a empresas de fuera de España.

“Esto es la punta del iceberg, son los casos que tenemos constatados, pero seguramente la cifra de estafas supere el centenar”, afirman desde algunas de las empresas suplantadas, que suelen tener muchos de los sellos de certificación de calidad: ENplus, DINplus y Sustainable Biomass Partnership (SBP).

“¿Dónde está el pélet que he pagado?”
Una de las formas de detectar estos fraudes, realizados por empresas que suplantan la identidad de los productores de pélets para ofrecer un producto muy por debajo del precio de mercado, es la queja, con el envío del recibo del justificante de pago, que hace el distribuidor estafado a la empresa suplantada. En otras ocasiones, no se llega a dar el timo y el distribuidor contacta antes de pagar con esta última empresa.

Es una de las recomendaciones que hace Apropellet para  no caer constantemente en el mismo timo: “verificar siempre que la URL de un sitio web y las direcciones de correo electrónico utilizadas por una empresa sean legítimas, además de la autenticidad de la identidad de las personas que establecen el contacto; ante cualquier duda, lo mejor es llamar directamente a la sede central de la empresa”.

La misma asociación recomienda “preguntar siempre por el responsable de exportación cuando se llama desde fuera de España o por el responsable comercial si es desde nuestro país”. Lógicamente, recomiendan siempre “comprobar cualquier información antes de realizar el primer pago en cuenta”.

120 euros la tonelada cuando cuesta el doble
Otra forma de actuar es consultar el índice de precios de los pélets de madera en la web de Avebiom o en cualquier página de patronales europeas del sector, de la biomasa y del pélet. Apropellet añade que “si consultamos el índice de Avebiom observamos que una tonelada cuesta un poco más de 245 euros, incluyendo el IVA y atendiendo a un transporte medio de unos 200 kilómetros. Sin embargo, los estafadores llegan a ‘venderlo’ incluso por debajo de 120 euros”.

El rebrote de la estafa ha coincidido con una última temporada de invierno con varias quejas por desabastecimiento de pélets en diferentes puntos de España. Precisamente Avebiom organiza dentro la próxima edición de Expobiomasa (24 al 26 de septiembre en Valladolid) una Conferencia International sobre el Mercado Doméstico de Pellets, en la que se abordará el por qué se pasa de la sensación de saturación a la de escasez en el mercado de este biocombustible.

Casos en los juzgados
Mientras tanto, algunas empresas, como Biomasa Forestal, siguen adelante con las denuncias de forma individual y ante la policía, que acaban en los juzgados como delitos de estafa. Muchos de ellos se ponen en conocimiento de la Oficina Europea de Policía (Europol), ya que afectan sobre todo a denunciantes, timadores y empresas de toda Europa.

En su día, Avebiom, según su presidente, Javier Díaz, también inició “acciones judiciales para cortar de inmediato estos fraudes y otros de utilización fraudulenta del sello de calidad ENplus”. Se refiere Díaz a empresas productoras y/o distribuidoras que aseguran que su pélet tiene esta certificación, y colocan incluso el sello en sus productos, sin disponer en realidad del mismo, algo que también denuncia Apropellets.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).