biomasa

¿Por qué se pasa de la sensación de saturación a la de escasez en el mercado del pélet?

0
A medida que se acerca una nueva edición de la feria Expobiomasa (24 al 26 de septiembre en Valladolid) se conocen más detalles de algunas de sus múltiples actividades. Aparte del contenido de las visitas técnicas, el sello de certificación ENplus da a conocer algunos pormenores de la que será la Conferecencia Internacional sobre el Mercado Doméstico de Pellets. Se abordará, por ejemplo, el porqué se pasa “varias veces de un extremo al otro en las sensaciones del mercado, de la saturación a la escasez”. Sensación esta última que se ha vivido recientemente.
¿Por qué se pasa de la sensación de saturación a la de escasez en el mercado del pélet?
Durante la última edición de Expobiomasa se visitó la fábrica de pélets de Naturpellet, en Segovia

El 25 de septiembre se celebrará en el auditorio de Feria de Valladolid, durante una la edición de Expobiomasa 2019, la primera Conferencia International sobre el Mercado Doméstico de Pellets, organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). Desde la página del sello de certificación ENplus recuerdan que el mercado, tanto español como europeo y mundial sigue creciendo cada año con paso firme en producción y consumo.

Recuerdan desde ENplus que se ha pasado de una fabricación de 150.000 toneladas a 593.000 en España en los últimos ocho años. Pero también se asume que en el último lustro se ha pasado varias veces de un extremo al otro en las sensaciones del mercado.

“De la saturación debido a diversos factores (precios de los combustibles fósiles bajos que ralentizaban el cambio, inviernos suaves…) con las consiguientes dificultades en las empresas productoras y distribuidores; a un incremento rápido (dos dígitos porcentuales de la demanda) y sensación de escasez de pélets en el mercado”. Así resumen los vaivenes del mercado desde ENplus.

¿Cuáles serán las tendencias futuras del mercado?
Esta ha sido posiblemente la temporada en que más ha corrido la información en cuanto a desabastecimiento, con rumores de escasez en el Congreso de Bioenergía celebrado en Cuenca el pasado diciembre; informaciones desde Málaga de desabastecimiento de pélets en grandes superficies de bricolaje; y el Ayuntamiento de Puçol (Valencia) lanzando una llamada de emergencia porque sus colegios se quedaban sin pélets para calefacción”.

Apropellets, la patronal del sector, ha asegurado siempre que el suministro estaba garantizado, pero eso no quita para que en Expobiomasa se planteen estas cuestiones, además de “saber cuáles van a ser las tendencias tanto en el mercado nacional como en el internacional, que al final va a influir directamente en el nuestro: importaciones desde Portugal o incluso otros países productores, exportaciones a Italia, Francia…”, señalan desde ENplus

El congreso expondrá las tendencias tanto en España como en los principales países productores (Portugal, Canadá y Polonia) como los consumidores y por lo tanto importadores (Italia y Francia). Por último se analizarán dos factores que se consideran muy importantes en la evolución del mercado: la materia prima y las instalaciones de producción.

Trigeneración en Burgos y redes de calor en Valladolid
Al mismo tiempo Expobiomasa ha dado a conocer el contenido de las dos visitas técnicas que se harán durante la feria. La primera (24 de septiembre) se detendrá en la central térmica de trigeneración de Biocen para L’Oreal y la red del polígono industrial de Villalonquéjar (Burgos), que amplió la capacidad de suministro con una nueva caldera de ocho megavatios y una red de calor de 4,6 kilómetros. También se visitará la red de calor con biomasa del Complejo Asistencial Fuentes Blancas (Burgos) y la caldera de 42 MW de Kronospan-Castañares (Burgos).

El segundo día el epicentro de la visita será Valladolid y las redes de calor, ya que se llegará una vez más hasta la de la Universidad de Valladolid, considerada “la más importante de España”, con doce kilómetros de longitud, servicio a 27 edificios y cuatro calderas que suman 19,1 MW; a la del Grupo Fasa, que da servicio a veinte edificios y un total de 398 viviendas; y a la de Huerta del Rey, nueva red que conectará cuatro edificios administrativos, un polideportivo y la Escuela de Arquitectura en una primera fase.

Añadir un comentario