biomasa

Cómo evitar a empresas que usan de forma fraudulenta el sello ENplus

0
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), encargada de gestionar en España la certificación de calidad ENplus de los pélets, publica una serie de recomendaciones para evitar y denunciar el fraude que se sigue cometiendo con dicho sello. “Lo más frecuente es detectar empresas productoras/distribuidoras que aseguran que su pélet es ENplus sin disponer en realidad de la certificación”, avisan desde Avebiom. Entre dichas empresas están las que han contado alguna vez con el certificado pero ahora lo tienen suspendido. Según el European Pellet Council, actualmente cuarenta y cuatro empresas utilizan de manera fraudulenta el sello, frente a las treinta de hace unos meses.
Cómo evitar a empresas que usan de forma fraudulenta el sello ENplus

“Hay que estar muy atentos al número identificativo para saber a qué productor/distribuidor certificado corresponde, y si no lo pone, preguntarlo”. Alicia Mira, técnica de Proyectos Europeos de Certificación ENplus-BIomasud de Avebiom, se dirige así a los compradores de pélet para evitar el fraude que se da con dicha certificación. Avebiom añade que en el saco de pélets debe figurar el logotipo ENplus y el código identificativo mencionado por Mira. “Si el certificado lo tiene el productor, la numeración empieza por 0, y si se trata del distribuidor, empieza por 3, y en ambos casos el código siempre contará con tres dígitos”, especifican.

Avebion recuerda que otros enunciados o leyendas que deben figurar en el saco y que garantizan la veracidad de la certificación son los datos del producto (peso, diámetro, nombre y dirección de la empresa certificada) y las notas (“pélets de madera”, “almacenar en lugar seco” y “usar sólo en sistemas de combustión apropiados y aprobados de acuerdo con las instrucciones del fabricante y las normas nacionales”).

Mirar con lupa la etiqueta y la factura
Si se compra a granel, el pélet ENplus debe proceder de un distribuidor certificado, con el sello y el número identificativo presentes en la documentación de entrega del material. “También puede proceder de un productor certificado, siempre y cuando se trate de una carga completa de más de 20 toneladas y para un único destinatario”, apuntan desde Avebiom. En estos casos el biocombustible se transportará mediante cisternas o camiones que se entregará de forma directa a un sólo cliente. El sello con el número identificativo del productor debe estar legible en la factura.

Avebiom informa que entre los fraudes más frecuente están los protagonizados por productores/distribuidores que aseguran que su pélet es ENplus sin disponer de la certificación. “Lo publican en sus webs, donde además colocan el sello genérico de ENplus, sin código identificativo, para ofrecer apariencia de veracidad a su falsa certificación”, señalan los gestores del sello, que también requieren “prestar especial atención a aquellas empresas que se han certificado alguna vez y que, por unas razones u otras, tienen suspendido el certificado y siguen vendiendo su pélet como ENplus”.

Crece la lista negra del fraude
La recomendación de la asociación para evitar engaños o estafas es “consultar la página de empresas certificadas y comprobar que el productor/distribuidor está certificado y que tiene vigente el sello. Si lo tuviera suspendido y el pélet se ha comprado posteriormente a la fecha de suspensión (viene indicado en la web), estaríamos hablando de fraude, en cuyo caso, el primer paso debe ser comunicarlo inmediatamente a Avebiom para que inicie los trámites legales”.

También recomiendan tener en cuenta la blacklist que el European Pellet Council, gestor del sello ENplus a nivel mundial, elabora y publica con los nombres de los productores/distribuidores que han incurrido en fraude. Dicha lista ha crecido con respecto a la primera información dada sobre la misma en mayo de 2015. De treinta firmas se ha pasado a cuarenta y cuatro, entre las que aparece la española Accuore. En la página web de ENplus en España confirman que la certificación de dicha empresa está suspendida desde el 22 de mayo de 2015.

Alicia Mira asegura que “Avebiom se compromete a atender todas las dudas o solicitudes de información que puedan surgir en relación a la certificación ENplus, y pondrá todos los recursos a su disposición para proteger a las empresas certificadas y, en consecuencia, a los distribuidores y compradores, para garantizar el correcto uso de la marca y, por tanto, que los consumidores puedan disfrutar de las ventajas de usar pélet con garantía de calidad”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).