biomasa

Alcalá de Henares presenta una red de calor que “podría llegar" a 12.000 viviendas

3
Solo se sabe que se tratará de una red de calor con biomasa y solar térmica y que “podría llegar potencialmente” a 12.000 viviendas, lo que la convertiría en la privada más grande de España con renovables. La pasada semana la empresa Alcalá District Heating y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) firmaron el acuerdo del proyecto denominado Alcalá Eco Energías, pero sin ofrecer muchos más detalles de emplazamiento, potencia, plazo de ejecución y biomasa a emplear, más allá de 4.000 toneladas anuales de restos de poda.
Alcalá de Henares presenta una red de calor que “podría llegar" a 12.000 viviendas
Presentación de la red de calor en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Sobre el abastecimiento de biocombustible, hay que recordar que la red de calor que se construye en la ciudad de Guadalajara llegará a la mitad de los vecinos previstos en Alcalá de Henares y estima un consumo de 30.000 toneladas de astillas y pélets anuales. La procedencia pues de la biomasa es una de las preguntas que quedan en el aire tras la presentación de Alcalá Eco Energías.  

Representantes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, incluido su alcalde Javier Rodríguez, y de la empresa Alcalá District Heating anunciaron la pasada semana la firma e informaron del proyecto: “una red de calor urbana cuya energía se obtiene de fuentes renovables, como la biomasa y la energía solar de concentración”.

Cuatro mil toneladas de poda
Desde Alcalá District Heating añaden que la red de calor “podría llegar potencialmente a 12.000 de viviendas de la ciudad, además de a numerosas empresas y, supondrá una considerable reducción de la factura energética”. También afirman que el proyecto lo pondrán “en conocimiento de las comunidades de vecinos; se podrán adherir aquellas que lo deseen o consideren beneficioso”.

Olga García, primera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, explicó en la presentación que “las 4.000 toneladas de poda que la ciudad genera cada año, y que ahora mismo cuesta dinero deshacernos de ellas, pudieran ser adquiridas para generar energía y aprovecharlas como fuente de calor. Así estaríamos cerrando un círculo de protección medioambiental”.

Por su parte, Teo López, responsable de Alcalá District Heating y en su día de Móstoles District Heating, empresa que comenzó el proyecto de la red de calor en esta otra localidad madrileña, afirma que “este proyecto utiliza las soluciones más avanzadas en la tecnología solar por concentración y es una referencia nacional e internacional”.

El camino ya recorrido entre la biomasa y la solar térmica en redes de calor
López recuerda que “en Europa ya existen más de 5.000 similares a la nuestra”. En España, desde 2012, el cámping Monte Holiday, en Gargantilla de Lozoya (Madrid), cuenta con una red de calor abastecida por biomasa y solar térmica, y entre los últimos Proyectos Clima aprobados destaca la “red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el distrito de Moratalaz (Madrid)”, denominado Solar District Heating Madrid Este.   

Con todo, quedan varias dudas aún sobre el desarrollo del proyecto de Alcalá de Henares. Queda por concretar el tipo de central y la potencia a instalar de biomasa y solar térmica y en dónde, la previsible puesta en marcha de las obras y los plazos para la aprobación de las mismas y, como se ha dicho, el tipo de biocombustible que se utilizará, habida cuenta de la insuficiencia de las 4.000 toneladas de restos de poda para llegar a esas previsibles 12.000 viviendas.

Añadir un comentario
Francisco Holguera Borrego
“Si queremos usar la biomasa como fuente de energía renovable, tenemos que entender que tiene un alcance limitado y solo puede considerarse sostenible dentro de unos límites razonables y sin ejercer presión sobre los usos del suelo o los bosques. Por tanto la vía para su utilización pasa primero por la eficiencia y el ahorro energético, para minimizar nuestras necesidades energéticas. Por ejemplo, son necesarias políticas públicas de rehabilitación de viviendas para minimizar las necesidades energéticas y de calefacción, que además van a conseguir ahorros energéticos muy significativos”, ha declarado Alejandro González, responsable del área de clima y energía de Amigos de la Tierra. https://www.tierra.org/es-la-biomasa-una-fuente-de-energia-realmente-renovable/ En este caso no parece se ejerza presión sobre el suelo, ya que se usa la poda anual de árboles ya plantados.
pacopepe
Hola Manuel. ¿Y cómo piensas que se calientan ahora? Seguramente utilicen calderas diesel, a nivel de contaminación infinitamente superiores a la biomasa. Sino, utilizarán energía eléctrica, la cual, aparte de cara e ineficiente a nivel producción calor, mover turbina, generar electricidad, para al final producir calor, conlleva la extrapolación de la contaminación generada a otro territorio. Toda generación de calor que implique el uso de recursos locales, en este caso energía solar para la termosolar, y biomasa procedente de la poda, y esperemos de fuentes cercanas al municipio, son la mejor solución. Espero que este comentario te ayude a ver con otro prisma este tipo de noticias. Saludos
Miguel
No sé si quemar biomasa es una solución adecuada para una urbe de un tamaño ya grande como Alcalá de Henares, y más si tenemos en cuenta que se encuentra muy cerca del área metropolitana de Madrid. La polución que pueda generar añadida a la polución que tienen ahora mismo en el área de madrid puede que no sea lo más adecuado. Estas soluciones mejor para zonas menos pobladas y poblaciones de menor tamaño.