bioenergía

AgroBioHeat: cómo combinar desarrollo rural y mejora de sistemas de calefacción con biomasa

0
AgroBioHeat es heredero o complementa a Up_Running, AGROinLOG y Biomasud Plus, todos ellos proyectos también que vinculan el medio agrario y rural con la bioenergía. Tienen en común igualmente que el Centro para la Investigación y la Tecnología de Grecia (Eketa, en sus siglas en griego), socio coordinador, ha participado en el resto de proyectos. El actual se centra en desarrollar un elevado número de modelos mejorados de calefacción con agrobiomasas para su comercialización en Europa.
AgroBioHeat: cómo combinar desarrollo rural y mejora de sistemas de calefacción con biomasa
Imagen de la primera reunión del proyecto AgroBioHeat, celebrada la semana pasada en Grecia

La semana pasada tuvo lugar en Tesalónica (Grecia) la jornada de puesta en marcha de AgroBioHeat. El proyecto está financiado al cien por cien (tres millones de euros) por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y entre sus doce socios hay dos españoles, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

El Circe informa en su página web sobre algunas de las claves de una iniciativa que echa andar este mismo mes y concluirá el 31 de diciembre de 2021. Es aquí donde se adelanta que AgroBioHeat “tiene como objetivo alcanzar un despliegue masivo de soluciones de calefacción con agrobiomasas mejoradas y listas para ser comercializadas en Europa”.

Los objetivos sociales asociados al mundo rural faltan por definirse de forma más precisa, pero se adelanta que, por un lado, se quiere aumentar la confianza en los diferentes biocombustibles sólidos de origen agrícola y, por otro, “empoderar a las partes interesadas en el ámbito local para desbloquear el mercado e influir en el desarrollo del marco nacional y europeo para que sean mejor aceptadas las soluciones de calefacción de la agrobiomasa”.

Acciones en seis países
Las acciones del proyecto se llevarán a cabo en seis países: España, Francia, Grecia, Hungría, Rumanía y Ucrania. Se parte de más de cien experiencias ya localizadas que tienen lugar en estos países, en las que diferentes tipos de biomasas agrícolas se emplean para generar calor. Algunos de esos serán especialmente seguidos, documentados, visualizados y visitados para proceder a su posible replicación.

“Simultáneamente se realizarán 44 pruebas, que abarcarán tanto tecnologías de producción de calor existentes en el mercado como agrobiomasas, para recoger datos lo más fiables posibles sobre sus emisiones y rendimiento operativo, y para mostrar a escala comercial y de comunidades rurales las mejores tecnologías existentes”, informa la ficha presente en la página del Circe.

Esta información tendrá también su trascendencia a escala de la UE, ya que se considera que “los resultados contribuirán a la revisión anticipada del reglamento de diseño ecológico de las calderas, al tiempo que se ofrecen sugerencias para límites de emisiones adecuados en las instalaciones de un rango entre los 500 kilovatios y un megavatio”.

El centro griego Eketa coordina un grupo de otros once socios de nueve países, en los que, además de donde se realizarán las acciones, se suman otros de Austria, Bélgica, Croacia y Dinamarca. Por otro lado, junto a los mencionados proyectos relacionados con el actual (Up_Running, AGROinLOG y Biomasud Plus), el Circe, que participa en los dos primeros, cita también a GreenGain.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).