bioenergía

Residuos industriales que mejoran la purificación de biogás a biometano

0
Con el biometano cada vez más presente en el abastecimiento de combustible para vehículos y para inyectarlo en la red de gas (no tanto en España como en Suecia, Italia o Alemania), no ceja la investigación para mejorar y hacer más rentable su producción dentro de una economía circular. En investigación España sí que avanza, y así lo demuestra un proyecto liderado por Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) que estudia el aprovechamiento de ciertos efluentes industriales para producir disolventes biodegradables de bajo coste aptos para purificar y limpiar biogás y convertirlo en biometano.
Residuos industriales que mejoran la purificación de biogás a biometano

La purificación (upgrading en inglés) del biogás para eliminar el CO2 y alcanzar un grado de pureza de metano superior al 95 por ciento conlleva el desarrollo y empleo de diversas tecnologías. Conseguir rentabilizar al máximo este proceso y hacerlo dentro de un concepto de economía circular aporta una mayor sostenibilidad para su futuro uso como combustible en vehículos o para inyectarlo en la red de gas convencional.

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) lleva varios años trabajando en el desarrollo de tecnologías tanto para el aprovechamiento de biogás como biometano. El último paso tiene el nombre de DES-Biomethane, y responde a las siglas del proyecto Obtención de Deep Eutectic Solvents (DES) mediante valorización de residuos industriales y su aplicación en la purificación de biogás obtenido en EDAR. Una EDAR es una estación depuradora de aguas residuales.

El proyecto, que concluye en agosto de 2019, ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y cuenta con un socio experto en la investigación de nuevas líneas de producción de biocarburantes, el centro tecnológico Leitat.

Efluentes industriales para producir disolventes biodegradables
Su objetivo principal es analizar del aprovechamiento de ciertos efluentes industriales gestionados por la empresa DAM para producir disolventes biodegradables de bajo coste, conocidos como DES, aptos para la purificación o limpieza del biogás producido en EDAR.

Desde DAM recuerdan que “una de las alternativas que permite enriquecer el biogás es la captura o remoción del CO2 presente mediante disolventes”, e inciden en que “en este proyecto se usará un componente de un residuo industrial para producir un disolvente biodegradable capaz de capturar el CO2, cerrando un ciclo donde se reduce un residuo y las emisiones de CO2 a cero, dando valor añadido a la generación de un biogás más puro”.

De los disolventes de residuos a las aminas
Javier Eduardo Sánchez uno de los técnicos investigadores de DAM,  añade que “en la actualidad existen muchos residuos industriales que pueden ser empleados para la producción de subproductos de valor añadido o como en este caso, para la obtención de disolventes biodegradables”.

En España hay otros ejemplos de investigación en el campo de la captura del CO2 del biogás para purificarlo a biometano. Es el caso de otro proyecto, agroBiomet, ya concluido, donde se empleó un sistema de absorción con aminas como disolventes, elegido por su bajo consumo de energía eléctrica por metro cúbico de biogás purificado, la alta riqueza en metano (CH4) en el biometano obtenido, la posibilidad de operar el proceso de separación de CO2 a presión atmosférica y/o las pérdidas casi nulas de CH4.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).