biogás

Mayor eficiencia para el biogás de la depuradora de Vitoria-Gasteiz

0
La unión temporal de empresas (UTE) formada por la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) y Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) ha renovado la explotación de la depuradora de Vitoria-Gasteiz por un periodo de cuatro años. Desde DAM aseguran que la optimización energética y operativa llevada a cabo desde 2009 ha influido positivamente en dicha renovación, que además conlleva una mayor eficiencia en la producción de biogás con tres fines: generar electricidad, aprovechar el calor residual y utilizar como fertilizantes los lodos digeridos.
Mayor eficiencia para el biogás de la depuradora de Vitoria-Gasteiz

“Entendemos que en nuestra valoración puede haber tenido cierta importancia las inversiones y mejoras realizadas en los cuatro años anteriores y nuestra experiencia y capacidad técnica. No en vano somos una de las empresas nacionales que más instalaciones gestiona y con mayor trayectoria.” Santiago Amores, director general de DAM, se expresa así en la nota de prensa que da a conocer la renovación por otros cuatro años de la explotación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vitoria-Gasteiz junto a SAV. La depuradora recibe las aguas residuales de unos 250.000 habitantes, pertenecientes tanto a la capital alavesa como a varios centros urbanos aledaños.

Según el comunicado de DAM se ha optimizado la instalación de bombeo, lo que ha permitido un importante ahorro energético y una mejora en los trabajos de mantenimiento de la EDAR, y la de bombeo de recirculación interna mediante bombas aceleradoras. Entre el resto de medidas que permiten una mayor eficiencia energética y operativa citan la incorporación de un equipo compacto de agua caliente sanitaria en el edificio del personal mediante energía solar, la modernización del sistema de climatización del edificio de control de la EDAR y la renovación de los intercambiadores de calor en dos de los digestores.

Se valoriza el 95% de los residuos
En DAM calculan que con la incorporación de estas mejoras se consigue “la valorización del 95% de los residuos que llegan hasta la planta”. En esa valorización se incluye el biogás, que se utiliza en la planta para alimentar dos motores que generan, a su vez, electricidad que se consume en la propia instalación. “Hasta el 50% de la energía que consume la depuradora se extrae del biogás producido por ella misma”, precisan. El proceso de generación de biogás permite que el calor residual de los motores caliente los residuos y coadyuve en “el proceso de digestión que transforma los fangos en lodos aptos para su uso en agricultura”, explican en DAM. “Así se evita el uso de otros combustibles y se consigue un mayor ahorro y respeto ambiental”, concluyen.

Entre los proyectos futuros que destacan en la cartera de DAM está el desarrollo, junto a Esfera 2025, de un complejo de tratamiento y valorización de residuos en As Somozas (A Coruña) en el que se procesarán 250.000 toneladas anuales de residuos urbanos e industriales a través de diversas tecnologías, entre las que se incluye el biogás.

Añadir un comentario