biogás

Presentado Gerónimo II, proyecto para producir biogás en granjas lecheras y porcinas

0
A principios de año, Energías Renovables se hacía eco del único proyecto de la edición de 2010 del programa Intelligent Energy-Europe coordinado por una entidad española. Gerónimo II Bio-Gas se ha presentado esta mañana en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona, con una intención clara de orientar y apoyar a los propietarios de granjas lecheras y de porcino en el aprovechamiento energético de sus residuos.
Presentado Gerónimo II, proyecto para producir biogás en granjas lecheras y porcinas

“La segunda edición del proyecto aborda directamente el sector porcino y el de productores de leche para ofrecerles apoyo en la valoración del potencial de biogás en sus granjas y capacitarlos en la preparación de planes de negocios robustos y en las estrategias de financiación e inversión de las instalaciones de biogás”. Una nota de la Universitat de Girona (UdG) define los objetivos de la segunda edición de Gerónimo, que entre 2007 y 2009 permitió divulgar entre los granjeros europeos las energías renovables en general y la instalación de sistemas energéticamente eficientes en sus explotaciones.

El Parc Científic i Tecnològic (PCiT) de la UdG ha sido el escenario en el que esta mañana se ha presentado la segunda parte del proyecto (Gerónimo II Bio-Gas), que está dentro del programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea y cuenta con una financiación del 75%. La presentación ha contado con la participación de Oonagh Mc Nerney, directora de IRIS, entidad coordinadora del proyecto; de Montserrat Balcells, gerente de la cooperativa de Llet Nostra, Xavier Sors, director general de Qnorm, y Eduard Martí, gerente del Grupo de Saneamiento Porcino, las tres empresas que participan; y Pere Condom, director general del PCiT.

Once regiones europeas con el biogás como alternativa de desarrollo del medio rural
Tanto Llet Nostra como Qnorm son empresas con sede en el PCiT. IRIS (Innovació i Recerca Industrial i Sostenible) es una empresa de servicios de ingeniería y desarrollo con sede en el Parc Mediterrani de la Tecnologia de Castelldefels (Barcelona). En Gerónimo II participan también una docena de organizaciones procedentes de 11 regiones europeas, todas con la intención de difundir el biogás como alternativa de futuro para el mundo rural.

Para los impulsores del proyecto, “el uso de la tecnología del biogás en las granjas lecheras y de cerdos ofrece grandes beneficios para el desarrollo rural, para el medio ambiente y para garantizar el suministro eléctrico descentralizado. Es una fórmula efectiva no sólo para mejorar el tratamiento de grandes volúmenes de purines, que actualmente son una amenaza para el medio ambiente, sino también para reducir los costes energéticos de las explotaciones”.  Esto último se debe a que la conversión del biogás en electricidad es también una fuente de ingresos si se comercializa y el calor residual generado se emplea para calefacción de viviendas y granjas.

Según la información de la UdG, Llet Nostra reúne a 6 cooperativas lecheras catalanas (4 de ellas de las comarcas gerundenses) que representan el 30% de los productores de Cataluña, con una producción de 50.000 toneladas de leche. El Grupo de Saneamiento Porcino de Girona agrupa a miles de granjeros de las comarcas gerundenses con el objetivo de coordinar y gestionar servicios relacionados con la sanidad porcina.

Más información:
www.udg.edu

Añadir un comentario