biogás

Nortegas quiere inyectar biometano en la red de distribución de gas

0
El operador gasista Nortegas Energía Distribución y la sociedad pública Urola Erdiko Lapatx Zabortegia (de la mancomunidad vasca de Urola) han firmado un acuerdo para colaborar en el proyecto de I+D+i denominado “Valorización energética de residuos y efluentes, Smart Green Gas”. Este proyecto está enmarcado en el Programa CIEN (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo último de este acuerdo es construir un prototipo de purificación de biometano en el vertedero de Lapatx (Urola) para generar con él gas natural renovable con la calidad suficiente como para inyectarlo en la red de distribución.
Nortegas quiere inyectar biometano en la red de distribución de gas

Nortegas acaba de anunciar que construirá "un prototipo flexible de purificación de biogás para generar biogás e inyectarlo en la red de distribución de la compañía y, de esta manera, valorizar energéticamente el biogás producido en Lapatx que, con este nuevo proyecto, da un paso más en su transformación en un Centro de Valorización". Ambas empresas cooperarán durante el presente año en la realización de las pruebas de campo del prototipo de purificación, que se instalará en el vertedero de Lapatx. Según Nortegas, "con este proyecto se trata de seleccionar la mejor tecnología de cara al aprovechamiento energético del biometano (gas natural renovable) para su inyección en la red de distribución de Nortegas".

El biometano -explican desde la empresa- está creciendo en importancia como energía alternativa en Europa: "el proyecto desarrollado por Nortegas permite -de forma económica, inteligente y automática- la inyección dosificada de este gas de origen renovable para su mezcla con el gas convencional, de manera que cumpla con la normativa de calidades exigidas para ser utilizado en las redes de distribución de gas natural". Nortegas ha sido galardonada recientemente por este proyecto, con el Premio a la Innovación en la categoría de Gas y Renovables concedido por la International Gas Union (IGU). Dicho premio será entregado en el ámbito del Congreso Mundial del Gas que se celebrará en Washington (USA), del 25 al 29 de junio.

De Bilbao al mundo
Nortegas es el segundo operador gasista del mercado español. En la actualidad, tiene más de un millón de clientes a los que les suministra gas natural y GLP a través de una red de 8.141 kilómetros, distribuidos en tres comunidades autónomas: País Vasco, Cantabria y Asturias. Nortegas declara una plantilla formada por cerca de 250 profesionales. Su sede corporativa está situada en Bilbao.

Añadir un comentario