biogás

Madrid otorga un nuevo contrato para explotar el biometano de Valdemingómez

0
Una nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid, donde no se cita a la empresa adjudicataria, informa sobre la concesión del contrato de explotación “de una planta de tratamiento del biogás procedente de la biometanización, así como la gestión, tratamiento y comercialización del biocombustible por un período de 11 años y 8 meses y un presupuesto de 14.862.637,27 euros”. Las dos plantas de biometanización construidas, que se inauguraron en 2011 pero no han estado nunca a pleno rendimiento tienen muy difícil recuperar los 150 millones de euros que se han invertido en ellas.
Madrid otorga un nuevo contrato para explotar el biometano de Valdemingómez

Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, hacía unas declaraciones a finales de agosto, recogidas por ABC, en las que denunciaba la ruinosa inversión en las plantas de biomentanización de Valdemíngómez, aspecto que Energías Renovables ha abordado en más de una ocasión. Lissavetzky exigía, finalmente, que “el gobierno municipal aumente la rentabilidad económica y ambiental de estas plantas y presente un proyecto que garantice su viabilidad. Ahora son absolutamente insostenibles y un ejemplo del fracaso de la gestión ambiental de la alcaldesa y su equipo”.

Unos días después, el Ayuntamiento de Madrid publica una nota de prensa en la que, tras vender las excelencias de unas plantas únicas en España, al ser las primeras en inyectar biometano en la red convencional de gas, anuncia que se ha dado luz verde a la explotación de una de ellas. El comunicado no especifica a cuál de ellas se refiere, si a La Paloma o Las Dehesas, que son las dos que inauguraron oficialmente Alberto Ruíz-Gallardón y Ana Botella el 7 de enero de 2011.

Tampoco aclaran qué empresa es la adjudicataria del nuevo contrato de explotación, que en adjudicaciones pasadas recayó en Urbaser-Valoriza. En esta ocasión se limitan a afirmar que “el Ayuntamiento ha dado luz verde al contrato para la explotación de una planta de tratamiento del biogás procedente de la biometanización, así como la gestión, tratamiento y comercialización del biocombustible por un período de 11 años y 8 meses y un presupuesto de 14.862.637,27 euros”.

El Ayuntamiento mantiene que “gracias a este novedoso proyecto se obtendrá la máxima valorización del biogás generado en las plantas de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez, mediante la producción de biocombustible (biometano) y energía eléctrica, a partir de la materia orgánica contenida en los residuos”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).