biogás

La industria europea pide mayor apuesta pública para el biometano en el transporte por tierra y mar

0
A finales del presente año la Comisión Europea tiene previsto reformar la directiva que impulsa la compra y promoción de vehículos limpios y eficientes por parte de las administraciones públicas. La Asociación Europea del Biogás, tras aportar sus consideraciones a la consulta pública que se abrió al respecto hasta finales de marzo, se ofrece a seguir ejerciendo de cabildeo para lograr que la CE no solo impulse un mayor uso del biometano en el transporte por carretera, sino en el fluvial y marítimo.  

La industria europea pide mayor apuesta pública para el biometano en el transporte por tierra y mar

En las aportaciones que la EBA (siglas en inglés de European Biogas Association) mandó a la CE advertía que “las administraciones públicas deben modernizarse, convirtiéndose en promotoras de un sector del transporte más limpio y sostenible, especialmente después del escándalo de Volkswagen (el denominado dieselgate).

En la misma comunicación, dirigida a proponer medidas para la reforma de la actual directiva “relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes”, la asociación del biogás europeo incidía en que se deben apoyar las tecnologías más limpias.

En cuanto a la eficiencia de los combustibles, subrayan que “no debe ser el criterio principal, ya que algunos de los ‘eficientes’ puede no proporcionar beneficios ambientales, por ejemplo, el diésel”.

Menos GEI, NOx y partículas
Por el contrario, destacan al biometano: “puede ser suministrado en mezclas con combustibles, tanto en forma de gas natural comprimido (GNC) o líquido (GNL), proporcionando mayores ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reducción de partículas.

En una nota de prensa más actual subrayan este valor ambiental del biometano: “ya se utiliza en el transporte en varios Estados miembros y contribuye a la reducción de las emisiones de GEI, óxidos de nitrógeno y partículas y de ruido”. Estos datos se pusieron recientemente de manifiesto por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en torno al autobús con biometano que circula por sus carreteras desde comienzos de año.

Suecia como ejemplo
Desde la EBA ponen el caso del país europeo con una mayor penetración del biogás en el transporte. “Como muestra positivamente el caso sueco –afirman–, las flotas locales pueden ser abastecidas con combustibles de biorresiduos municipales, creando puestos de trabajo a nivel local y contribuyendo directamente a una economía circular y a estrategias de eficiencia energética de la UE”.

Como ya expresó en la comunicación a la CE, la EBA sugiere que se amplíe el ámbito de aplicación de la directiva al transporte por vías fluviales y marítimas, así como que se adopte un enfoque integral que abarque todas las emisiones del ciclo de vida de los vehículos. La asociación también confía en que el nuevo “paquete de movilidad” de la CE incida en estos términos.

Añadir un comentario