biogás

0
Organizada por el Italian Exhibition Group (IEG), en colaboración con la Agencia de Comercio de Italia, Ecomondo, que tendrá lugar, físicamente, en la ciudad de Rímini, durante la primera semana de noviembre, es la feria referente de Europa en materia de economía circular. Sabedora desde el primer momento del reto al que se enfrentaba, IEG ha implementado el que ha denominado plan #safebusiness para que todos los actores de la feria (los trabajadores del recinto ferial, los expositores, los visitantes profesionales y el público) se sientan tan seguros como cómodos. Pues bien, en ese marco safebusiness, Ecomondo convoca este año su ya tradicional evento sobre biogás. [En la imagen, recinto ferial de Rímini; al fondo, el Adriático].
El biogás tiene cita en Ecomondo

Cuatro van a ser los puntos cardinales de esta 24ª edición de Ecomondo, que habrá lugar en Rímini entre los días 3 y 6 de noviembre: (1) los residuos; (2) los riesgos hidrogeológicos y la regeneración de espacios degradados (3); la bioeconomía circular; y (4) el ciclo integrado del agua. Todos esos asuntos tendrán, en el vanguardista Centro de Exposiciones de Rímini (foto), el espacio y el tiempo necesarios (cuatro jornadas) para exhibir sus novedades. Pero no solo, porque, además de la exposición de producto, el programa de la feria oferta un catálogo de más de 80 eventos, catálogo híbrido, que aprovecha lo presencial, lógicamente, pero que, además, ensancha todos los horizontes con la vía digital, que va a permitir incorporarse a Ecomondo a muchos actores que, en otras circunstancias, quizá no lo hubieran hecho.

Y llegamos al biogás
Ecomondo lleva años apostando fuerte por el biogás, una fuente de energía renovable, un sector, que oferta una materia prima tan versátil que puede ser empleada para (1) generar electricidad; (2) producir calor; o (3) como combustible para el transporte. Y Rímini es hoy por eso cita obligada para el sector, lugar de encuentro para la interacción entre productores, industriales, asociaciones e investigadores. La feria presume así de haberse convertido en, por una parte, un destino-referencia para todos los operadores del sector, que acuden a su convocatoria -apuntan desde IEG- “cargados de sinergias y excelencia tecnológica”, y, por otra, en un enorme escaparate a la vista de “los actores del sector llamados a tomar decisiones en el marco de la transición energética y la descarbonización del sistema productivo”.

Los resultados de esa larga historia de apuesta por el biogás se han traducido de muchas maneras. Una de ellas es el alumbramiento (compartido desde luego con otros foros) del concepto de Refinería de Biogás, o centro industrial que no solo produce gas a partir de biomasa, sino también fertilizantes bio, bioplásticos, etc. Otra materialización de esa apuesta histórica de Ecomondo por esta versátil fuente de energía renovable es la Plataforma Tecnológica Nacional del Biometano, que vio la luz, precisamente en la feria, el año pasado. La Plataforma está conducida por el poderoso Consorzio Italiano Biogas (CIB) y por el Consorzio Italiano Compostatori (CIC) y declara como objetivo el “fortalecer la alianza estratégica con la industria del gas natural, situando al biometano como agente de transición entre las energías convencionales y las renovables”.

La Asociación Española de Biogás (Aebig) estará en Ecomondo 2020, junto a la Federación Húngara de Gestión de Residuos, Air Liquide Biometano, multinacionales austríacas que construyen centrales de biogás en toda Europa (desde Reino Unido a Serbia, pasando por la República Checa), la Asociación Búlgara del Agua o la finlandesa Vaisala, especializada en el desarrollo y fabricación de aparatos de medición para el sector del biogás.

Programa de Ecomondo

Más información: Lucia Gurnari (+39) 0541/744.615 (+39)0541/744.475 lucia.gurnari@iegexpo.it

Añadir un comentario