biogás

Biogás de vertederos de Canarias con premio y ampliación de infraestructura

0
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) dio a conocer ayer las empresas galardonadas en la edición 2015-2016 de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, en su sección española. Entre los galardonados, además de AlgaEnergy, está Ewaste Canarias, un centro puntero en recuperación de residuos electrónicos que se abastece con biogás de un vertedero del Cabildo Insular de Tenerife. En la otra provincia canaria, las autoridades del Cabildo anuncian que el Ecoparque Gran Canaria Norte, que incluye una central de biogás, funciona ya a pleno rendimiento tras inaugurar la planta de bioestabilización.
Biogás de vertederos de Canarias con premio y ampliación de infraestructura

Ewaste Canarias ha conseguido el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa (sección española) en la categoría de Gestión para el Desarrollo Sostenible (sección de pequeña empresa y microempresa). Para el Magrama, que otorga estos galardones a través de la Fundación Biodiversidad, E-waste se lo merece “por ser la primera planta de tratamiento y conversión de gases refrigerantes procedentes de residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos que hace uso del biogás como fuente energética, incorporando la mejora continua, la economía circular y la interacción de personas en riesgo de exclusión social”.

La empresa canaria ya había logrado ser seleccionada dentro de la última edición de los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), para beneficiarse así de la adquisición por parte del fondo de las reducciones verificadas de gases de efecto invernadero. Ayudó en la selección que su principal fuente de energía sea el biogás del vertedero anexo a las instalaciones, que obtiene gracias a la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife.

Premio también para AlgaEnergy
En la categoría Proceso para el Desarrollo Sostenible (sección pequeña empresa y microempresa) ha sido galardonada otra propuesta con componentes bioenergéticos. Se trata de AlgaEnergy, que lidera el proyecto CO2Algaefix de desarrollo de biorrefinerías a partir de las microalgas. El Magrama resalta en este caso “el desarrollo de una tecnología innovadora, basada en siete años de investigación, que a través de la captura y biofijación de las emisiones de CO2  de plantas de ciclo combinado, genera biomasa y productos derivados de las microalgas con múltiples aplicaciones en diversos sectores como el alimentario”.

Las doce empresas galardonadas en la sección española de estos premios accederán a la final europea, compitiendo con el resto de empresas ganadoras en otros estados Miembros de la UE y países candidatos. El Magrama apostilla que los ganadores se darán a conocer el 27 de octubre en Tallín (Estonia), en la ceremonia de entrega de unos premios que "se convocan desde 1987 con el fin de reconocer a aquellas empresas que destacan por su comportamiento ambiental”.

Buen compost, aparte de biogás
La travesía hasta la otra provincia canaria lleva hasta el Ecoparque Gran Canaria Norte, en Las Palmas de Gran Canaria. La transformación de lo que fue el antiguo vertedero Salto del Negro ha dado un paso definitivo con la inauguración de la planta de bioestabilización, la única que quedaba por terminar. Según el Cabildo de Gran Canaria “es la destinada al tratamiento de materia orgánica, con la que se elabora un compost que puede ser utilizado en jardinería y repoblaciones, y también en agricultura si la materia orgánica es separada en origen”.

El propio Cabildo recuerda que el complejo se compone además de una planta “todo en uno” para la separación de los residuos procedentes del contenedor gris (fracción resto), otra de tratamiento de envases ligeros, una de biometanización para producir biogás y compost a partir de lodos y una última de almacenamiento de residuos peligrosos. Se mantienen vasos de vertidos en los que acaban los residuos que no pueden ser reutilizados o valorizados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).