biogás

Biogás con aroma a café en Centroamérica

0
En 2010, UTZ Certified, un programa de certificación internacional para la agricultura sostenible, decidió implementar en la región un proyecto de obtención de energía a partir de las aguas residuales resultantes del proceso de obtener las semillas del café, con el objetivo, además, de luchar contra el cambio climático y proteger los ecosistemas.

Biogás con aroma a café en Centroamérica

El proyecto ha sido implementado en una serie de granjas de diferentes tamaños en Nicaragua, Honduras y Guatemala, en las que se ha utilizado sistemas de tratamiento de aguas residuales del café. Así, se instalaron biodigestores para generar biogás por la descomposición de la materia orgánica.

En las pequeñas y medianas instalaciones de procesamiento de café, los agricultores fueron capaces de utilizar el biogás creado para cocinar. Además, al evitar la liberación de agua contaminada en los alrededores, los olores y las plagas se mantienen a raya y la biodiversidad local es protegida. Es más, mediante la sustitución de la leña, los agricultores se benefician de ambientes interiores saludables y también ayuda a reducir la deforestación en su entorno.

En instalaciones de gran escala el biogás se utiliza como combustible para la maquinaria de despulpado, para bombas de agua y para el secado de los granos de café.

Entre las enseñanza que está dejando el proyecto, hay un conjunto de directrices para la obtención de una certificación para la agricultura sostenible, con el objetivo de promover mejores prácticas de otros países productores de café.

La transformación de las aguas residuales de café en energía aún no es un negocio atractivo ni para el agricultor ni para la industria, ya que se considera que requiere una gran inversión y sin un retorno rentable en el corto plazo, razón por la cual estos proyectos son financiados por terceros, tales como el ministerio holandés de Asuntos Económicos.

Más información:
www.utzcertified.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).