bioenergía

Wizz Air operará sus rutas en España con combustible sostenible producido por Cepsa a partir de 2025

0
El combustible sostenible para las rutas de la aerolínea en España se producirá a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o deshechos agrícolas, entre otros. Se trata de un acuerdo alineado con el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea cuyo objetivo es impulsar los biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050. Antes de esta alianza, ambas compañías colaboraron en la iniciativa impulsada por Cepsa en el Aeropuerto de Sevilla en noviembre de 2022, en la que 220 vuelos, varios de ellos de Wizz Air, partieron de la capital andaluza con SAF producido por Cepsa en su Parque Energético La Rábida, situado en Huelva.
Wizz Air operará sus rutas en España con combustible sostenible producido por Cepsa a partir de 2025

Cepsa y Wizz Air han firmado un acuerdo para para la investigación y producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), que contempla el suministro de este tipo de combustible para las rutas de la aerolínea en España a partir de 2025. Este combustible sostenible se producirá a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o deshechos agrícolas, entre otros. Estos biocombustibles fomentan la economía circular, ya que se producen a partir de residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos, además de reducir las emisiones de los aviones hasta en un 90 % en comparación con el queroseno convencional.

Se trata de un acuerdo alineado con el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye la iniciativa legislativa 'RefuelEU Aviation', cuyo objetivo es impulsar los biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050. Asimismo, esta alianza apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima). Cepsa ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las compañías referentes de su sector. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019 y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050.

Wizz Air ha establecido su estrategia de SAF, que incluye la firma de acuerdos de suministro con proveedores para reducir en el futuro las emisiones de carbono por pasajero/km en un 25% para 2030 y llegar a ser neutros en carbono en 2050. En 2022, la aerolínea logró la intensidad de carbono anual más baja de su historia, 55,2 gramos, un 15% menos que en 2021. Wizz Air ha incorporado de manera continua nuevos aviones Airbus A321neo a su flota y ha sustituido los más antiguos, con lo que su cuota de aviones de nueva tecnología "neo" ya supera el 50%. Los nuevos aviones Airbus A321neo incorporan la última tecnología, ofrecen importantes ventajas medioambientales y actualmente pueden volar con hasta un 50% de SAF. Además del ambicioso programa de renovación de la flota, Wizz Air trabaja constantemente en iniciativas de ahorro de combustible y en la mejora de los análisis de datos. Actualmente, Wizz Air opera vuelos en 14 ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Fuerteventura, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

220 vuelos sostenibles
Antes de esta alianza, ambas compañías colaboraron en la iniciativa impulsada por Cepsa en el Aeropuerto de Sevilla en noviembre de 2022, en la que 220 vuelos, varios de ellos de Wizz Air, partieron de la capital andaluza con SAF producido por Cepsa en su Parque Energético La Rábida, situado en Huelva, según informa Cepsa en un comunicado. Esta acción pionera se convirtió en el primer suministro de SAF de estas características en un aeropuerto del sur de Europa, además de ser la primera vez que en España toda la cadena de valor contó con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), desde la fabricación del combustible sostenible para la aviación hasta el suministro físico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).