bioenergía

Combustible con huesos de aceituna para más de 200 aviones que saldrán de Sevilla

0
Es el primer aeropuerto del sur de Europa en realizar una operación de semejante envergadura. Más de 200 aviones que despegarán esta semana del Aeropuerto de Sevilla serán recargados con combustible de huesos de aceituna suministrado por Cepsa. El combustible sostenible (SAF en inglés; Sustainable Aviation Fuel) suministrado por Cepsa es suficiente para cubrir unos 400.000 kilómetros de vuelo de un Airbus mediano; es decir, unas 400-500 horas de vuelo. Las aerolíneas son Iberia, Iberia Express, Air Nostrum, Vueling y Binter. Cepsa ha comenzado a producir biocombustibles avanzados en el Parque Energético ‘La Rábida’ (Huelva) y ha fabricado SAF suficiente para comenzar a suministrar a algunos de sus clientes. El SAF suministrado por Cepsa cuenta con un 5% de contenido bio.
Combustible con huesos de aceituna para más de 200 aviones que saldrán de Sevilla

Los aviones que despeguen del Aeropuerto de Sevilla durante esta semana semana y cuya recarga de combustible sea realizada por Cepsa volarán con combustible de huesos de aceituna. Se trata del primer aeropuerto del sur de Europa en realizar una operación de semejante envergadura (alrededor de 200 vuelos), y es la primera vez en España que toda la cadena de valor cuenta con una certificación de sostenibilidad realizada por la International Sustainability and Carbon Certification (ISCC), desde el producto hasta el suministro físico. El combustible sostenible (SAF en inglés; Sustainable Aviation Fuel) suministrado por Cepsa es suficiente para cubrir unos 400.000 kilómetros de vuelo de un Airbus mediano; es decir, unas 400-500 horas de vuelo (más de 150 vuelos a Londres o a Canarias). Esto evitará la emisión de 200 toneladas de CO2 (el equivalente a 2.500 árboles), lo que supone una reducción de las emisiones de hasta un 90% con respecto a las producidas actualmente con queroseno convencional, según informa la compañía.

Cepsa ha alcanzado un acuerdo con las aerolíneas a las que sirve el combustible en Sevilla (Iberia, Iberia Express, Air Nostrum, Vueling y Binter) para cubrir el sobrecoste que supone actualmente la utilización de los combustibles sostenibles de aviación, "una pieza indispensable para acelerar la descarbonización del transporte aéreo". Actualmente, el SAF, hasta que se desarrolle la producción, es un producto cuya oferta en el mercado es muy inferior a la demanda, lo que hace que el precio pueda superar en hasta 5 veces al combustible fósil tradicional. Recientemente, Cepsa ha comenzado a producir biocombustibles avanzados en el Parque Energético ‘La Rábida’ (Huelva) y ha fabricado SAF suficiente para comenzar a suministrar a algunos de sus clientes. El SAF suministrado por Cepsa cuenta con un 5% de contenido bio.

El consejero de Política Industrial y Energía de Andalucía, Jorge Paradela: "el hecho de que lleguen a Sevilla unos 200 vuelos, que equivalen como 10 vueltas al Mundo, impulsados por biocombustibles que permiten eliminar 200 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, es algo para celebrar. Este es el tipo de proyecto que queremos impulsar en nuestra comunidad para descarbonizar un sector fundamental de la economía andaluza como es el turismo y lo hacemos siendo pioneros en el despliegue de renovables, con fuentes energéticas nuevas como son los biocombustibles, produciendo en Andalucía y dejando riqueza y valor añadido en la región"

El acuerdo alcanzado se enmarca en el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye la iniciativa legislativa 'RefuelEU Aviation', cuyo objetivo es impulsar los biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050. Cepsa, por su parte, prevé ser el "productor líder" de biocombustibles para 2030, produciendo 2,5 millones de toneladas anuales, centrándose en la sostenibilidad del tráfico aéreo produciendo 800.000 toneladas de SAF al año. También para 2030, Cepsa se ha propuesto reducir sus emisiones de sus instalaciones en un 55% respecto a 2019, y apenas dos décadas después, ninguna de ellas tendrá huella alguna.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).