bioenergía

Waga Energy duplica los ingresos del primer semestre de 2022 y pone en marcha sus primeras unidades internacionales

0
El especialista en la producción de gas natural renovable mediante gases de vertedero, Waga Energy, ha duplicado en los primeros seis meses de este año los ingresos de la primera mitad de 2022 gracias a un aumento de los ingresos consolidados de hasta 13,7 millones de euros y una expansión acelerada, con la puesta en funcionamiento de las primeras unidades internacionales y la firma de importantes contratos en Estados Unidos durante el verano, según recoge un comunicado de la empresa.
Waga Energy duplica los ingresos del primer semestre de 2022 y pone en marcha sus primeras unidades internacionales

En concreto, en la primera mitad del año Waga Energy generó unos ingresos de 13,7 millones de euros (+95% respecto al primer semestre de 2022), el 75% de los cuales procedieron de Servicios de venta y depuración de gas natural renovable facturados a operadores de vertederos (10,2 millones de euros). El aumento de la tarifa regulada en Francia, decretado en noviembre de 2022 sobre la base de índices económicos, representó el 10% de este aumento.

Excluyendo este "efecto precio", el aumento de los ingresos generados por las ventas de gas natural renovable y los servicios de purificación alcanzaron el 48%. Los ingresos del primer semestre de 2023 también incluyeron 3,2 millones de euros correspondientes al porcentaje de finalización reconocimiento de la venta de dos módulos de destilación criogénica a Air Liquide en Estados Unidos, y de una unidad Wagabox al Distrito Regional Capital (CRD) para el sitio de Hartland (Canadá). Este último concluido en agosto de 2022 por un total de 30 millones de dólares.

Crecimiento del 48% en la producción de gas natural renovable
Waga Energy inyectó 142 GWh de gas natural renovable a la red en la primera mitad del año (+48%), gracias al aumento de la capacidad de producción. El Grupo se benefició de la puesta en marcha de una unidad de alta capacidad cerca de París, que entró en funcionamiento en marzo de 2022, y de la Puesta en marcha de cuatro unidades adicionales desde junio de 2022, en Montois-la-Montagne (Francia), Milhacd'Auberoche (Francia), Saint-Étienne-des-Grés (Canadá) y Els Hostalets de Pierola (España).

La puesta en marcha de las primeras unidades internacionales (4% de la producción de gas natural renovable en el último semestre) representa un paso importante en el despliegue de la tecnología Wagabox en Europa y Norteamérica. A 30 de junio de 2023, el Grupo tenía en funcionamiento 17 unidades Wagabox en Francia, España y Canadá. El aumento de la producción de gas natural renovable también se debió al alto nivel de equipamiento disponible, que promedia el 95% para toda la flota de plantas.

Los resultados reflejan la aceleración y la estructuración operativa.
Además, Waga Energy generó un EBITDA de -3,1 millones de euros para el primer semestre de 2023, frente a -2 millones de euros en el primer semestre de 2022. Este cambio se debió principalmente a la estructuración internacional del Grupo y organización. El Grupo ha contratado a 59 personas en los últimos 12 meses, principalmente para fortalecer equipos de ingeniería en América del Norte. Al 30 de junio de 2023, empleaba a 175 personas. La variación del EBITDA también reflejó mayores costes de energía y materias primas, aunque estos fueron parcialmente compensados por mecanismos de indexación incluidos en los contratos. En junio, Waga Energy también obtuvo la certificación dual ISO 9001 e ISO14001 para Europa, lo que atestigua la implementación de un sistema de gestión de calidad de alto rendimiento, y el compromiso de la empresa con los objetivos de desarrollo sostenible.

Mayores inversiones
En línea con su estrategia, Waga Energy incrementó la inversión en su base de activos (capex) durante el primer semestre del año hasta 20,5 millones de euros, frente a 14,1 millones de euros en el primer semestre de 2022. El aumento principalmente se refería a la puesta en marcha de unidades de gran capacidad en Canadá y España, y a la construcción de la primera unidad en Estados Unidos (Bath, Nueva York). El Grupo también utilizó capital para financiar la construcción de otras unidades en Francia y Canadá.

Waga Energy pretende refinanciar todas estas unidades con préstamos bancarios. En marzo de 2023, el Grupo obtuvo un préstamo bancario a largo plazo y sin recurso de 6,6 millones de euros de Bpifrance para financiar su unidad española. A 30 de junio de 2023, el balance del Grupo era sólido, con unos fondos propios de 105,1 millones de euros y efectivo y equivalentes de 58,8 millones de euros, frente a una deuda financiera de 50,5 millones de euros. El Grupo también tiene una capacidad de disposición de más de 21 millones de euros en deuda bancaria sin recurso, que puede utilizar para financiar su crecimiento.

Avance en EEUU
En el primer semestre de 2023, Waga Energy logró entablar negociaciones exclusivas con varios operadores de vertederos públicos y privados en el estratégico mercado estadounidense. Cuatro de ellos ya se convirtieron en importantes contratos firmados durante el verano: el Grupo inició la construcción de tres unidades de gran capacidad en las instalaciones del operador privado Casella Waste Systems, un actor importante en el reciclaje y los residuos gestión en el este de Estados Unidos, y una cuarta unidad en Davenport (Iowa), operada por Condado de Scott. Estas cuatro nuevas unidades aportarán una capacidad instalada adicional de 495 GW/h.

Además, el Grupo está en negociaciones exclusivas para varios contratos en Norteamérica, lo que representa una capacidad instalada potencial de 1,2 TWh/año. Actualmente, el grupo opera 17 unidades Wagabox en Francia, Canadá y España con una capacidad instalada de 640 GWh/año. Además, también se están construyendo 16 unidades más, para una capacidad instalada adicional superior a 900 GWh/año. Una vez que estén todas en funcionamiento, estas 33 unidades ofrecerán una capacidad instalada total de más de 1,5 TWh/año. En base a los proyectos en operación y proyectos firmados, el Grupo estima que los ingresos recurrentes superan ahora los 80 millones de euros al año, frente a los 46 millones de euros en el momento de la publicación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).