bioenergía

Viñas del Vero impulsa la economía circular del sector vitivinícola para generar metano en su bodega

0
La bodega oscense de Viñas del Vero -propiedad de la familia jerezana González Byass- participa en Fuelphoria, un proyecto europeo que pretende descarbonizar los procesos productivos mediante la economía circular, con el objetivo de convertir residuos y subproductos en ecocombustibles y productos renovables que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles. En concreto, esta bodega española prevé obtener gas metano y aprovechar su poder calorífico en sus instalaciones a partir de la unión del CO2 resultante de la fermentación de los vinos con el hidrógeno que genera en su electrolizador, un dispositivo instalado con motivo del desarrollo del proyecto Life REWIND en 2014.
Viñas del Vero impulsa la economía circular del sector vitivinícola para generar metano en su bodega
Un zarcillo acumula gotas de agua. Bodega Viñas del Duero

Según recoge un comunicado de González Byass, en el desarrollo de este prototipo, Viñas del Vero se ha asociado con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y la Universitat Rovira I Virgili, instituciones con las que estudiará la forma más innovadora y eficiente de capturar, comprimir y almacenar el CO2, para después establecer una reacción de metanación del CO2 junto con el hidrógeno. La culminación de este proceso químico dará como resultado un gas obtenido a partir de una cadena de valor circular. Además, esta iniciativa sitúa a esta bodega de la Denominación de Origen Somontano como pionera en el estudio de la captura del CO2 derivado de la fermentación y constituye la puerta de entrada al sector vitivinícola de tecnologías de vanguardia para incentivar las energías renovables.

Fuelphoria
El Proyecto Fuelphoria está financiado por el Programa Horizon Europe y tendrá una duración de cuatro años, desde octubre 2023 hasta septiembre 2027. Asímismo, esta iniciativa contribuye a los objetivos del Plan REPower UE 2022 de la Comisión Europea para aumentar las energías renovables, lograr la electrificación y sustituir los combustibles fósiles en la industria, los edificios y el transporte.

Para alcanzar su objetivos, se ha creado un consorcio formado por 23 beneficiarios y tres socios asociados de 10 países, entre los cuales figuran el Centre for Research & Technology, Hellas (CERTH), como coordinador del proyecto, además de el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), la Universitat Rovira I Virgili, Viñas del Vero, Gonzalez Byass Servicios Corporativos y la Sociedad Anónima Agricultores de La vega de Valencia, entre otros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).