bioenergía

Una planta de biogás convierte en energía el 100% de los residuos del Matadero Insular de La Gomera

0
Las más de 61 toneladas de residuos de los restos animales no aptos para consumo ni para otros fines que produce el matadero cada año serán convertidos en gas renovable y productos precursores de fertilizantes a través de la planta de small biogás que ha diseñado Genia Bioenergy. Estos residuos, al carecer de instalación específica en la isla, hasta hora suponían un elevado coste puesto que se debían enviar a Tenerife para su gestión. La instalación de La Gomera incluye un higienizador donde, antes de su digestión anaerobia, los residuos se someten a un proceso de esterilización para cumplir con las exigencias normativas y eliminar cualquier riesgo asociado a la gestión de los restos de mataderos, de las deyecciones animales y de los lodos de depuradora.
 Una planta de biogás convierte en energía el 100% de los residuos del Matadero Insular de La Gomera

Genia Bionergy ha diseñado e implantado una planta de small biogás impulsada para convertir en gas renovable los desechos orgánicos del Matadero Insular de La Gomera (Canarias). En la instalación, impulsada para la empresa Tragsa y el Cabildo Insular de La Gomera, las más de 61 toneladas de residuos de los restos animales no aptos para consumo ni para otros fines que produce el matadero cada año serán convertidos en gas renovable y productos precursores de fertilizantes. Estos residuos, al carecer de instalación específica en la isla, hasta hora suponían un elevado coste puesto que se debían enviar a Tenerife para su gestión. Según Bernat Chulià, director de Genia Bionergy y responsable del proyecto, "en este digestor, los restos orgánicos se someten un proceso de biodigestión por la acción de bacterias anaerobias, un proceso completamente natural en el que se produce biogás, que se usa para generar calor en una caldera para abastecer las necesidades del proceso de digestión anaerobia y del propio matadero. Es un modelo exportable a otros muchos mataderos e instalaciones de la industria alimentaria".

La instalación de La Gomera incluye un higienizador donde, antes de su digestión anaerobia, los residuos se someten a un proceso de esterilización para cumplir con las exigencias normativas y eliminar cualquier riesgo asociado a la gestión de los restos de mataderos, de las deyecciones animales y de los lodos de depuradora. Además del gas renovable para producir el calor necesario para las instalaciones del matadero, en el proceso se generan 33 toneladas de precursores de fertilizantes líquidos y 9 toneladas para enmiendas agronómicas cada año, que se aplican en la mejora de cultivos agrícolas de la isla, reduciendo así la dependencia de fertilizantes químicos con una disponibilidad de proximidad, continua y asegurada a largo plazo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).