“Visitará festivales para recolectar materia orgánica para convertirla en gas y fertilizantes, mostrando así a un público más extenso el gran potencial de los residuos”. Los promotores del Biogasboot, el Café De Ceuvel y A46K (el desarrollador tecnológico), presentan así su utilidad futura una vez que esté construido y en funcionamiento. De entrada, su función principal será aprovechar los residuos orgánicos del complejo De Ceuvel para producir biogás para el propio café-restaurante y fertilizantes para las tierras donde se asienta.
De Ceuvel era parte de unos astilleros muy afectados por suelos contaminados, que gracias a un proyecto presentado por varios arquitectos ha logrado convertirse en núcleo de empresas y servicios anclados en la economía circular en particular y la sostenibilidad en general. De hecho, las energías renovables, especialmente la solar, juegan un papel muy importante en De Ceuvel.
Cocina bio, energía solar, aceites de linaza y asfalto y contenedores reciclados
Sobre esos suelos, ahora regenerados mediante fitorremediación (descontaminación con plantas), y en las márgenes del canal Johan van Hasselt pasean y trabajan personas que quedan impactadas por lo acogedor del lugar, donde la madera tiene especial protagonismo. El lugar alberga también el trabajo de numerosos artistas, y su café-resturante es muy apreciado por su cocina vegetariana y ecológica.
El Biogasboat se está construyendo aprovechando una vieja casa flotante sobre la que se instalarán paneles solares fotovoltaicos y cuya madera se trata y limpia con “aceite sostenible de linaza”. Para el suelo de la embarcación se aprovecha el asfalto derivado de la remodelación de una de las arterías principales del norte de Amsterdam: la Klaprozenweg. Para encapsular el biodigestor se usarán dos contenedores reutilizados de la industria naviera.