bioenergía

Redes de calor de biomasa hibridadas con cogeneración, geotermia, solar, aerotermia y gas

7
Recursos de la Biomasa (Rebi), la empresa soriana que gestiona varias de las más importantes redes de calor con biomasa de España, impulsa una nueva en la ciudad de Burgos con una potencia de 42 megavatios térmicos en hibridación con otras renovables: geotermia, aerotermia, solar térmica y solar fotovoltaica. En la actualidad opera una en Aranda de Duero (Burgos) hibridada con una planta de cogeneración de ciclo combinado gas-vapor. Además, durante los días más fríos del paso de la borrasca Filomena, la de la ciudad de Soria usó las calderas de gas y gasóleo de algunas comunidades de vecinos.
Redes de calor de biomasa hibridadas con cogeneración, geotermia, solar, aerotermia y gas
Polígono industrial de Burgos donde se situará la central de la red de calor. FOTO: Avebiom

Rebi va camino de construir en Burgos su séptima red de calor con biomasa en España (la sexta en Castilla y León) y “prevemos hacerlo próximamente en otras ocho ciudades de España en las que ya tenemos muy avanzados los proyectos, lo que nos convierte en líderes en el sector del diseño, ejecución, gestión, promoción y mantenimiento de redes de calor en el país”, anuncian desde la empresa.

La prevista en la ciudad de Burgos contará con una potencia de 42 megavatios térmicos, se situará en el entorno de la zona industrial este de Burgos y tendrá capacidad para producir 150 gigavatios hora anuales. Se prevé que a través de una red de canalización de 36 kilómetros suministre agua caliente y calefacción a 20.000 viviendas y 140 edificios públicos, industriales y no residenciales.

La inversión prevista es de treinta millones de euros y la creación de empleo de unos 65 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Rebi afirma que ya ha presentado el proyecto al Ayuntamiento de Burgos, cuenta con la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León y ha solicitado la licencia de obra en el consistorio, por lo que se mantiene a la espera de la tramitación municipal.

“Hibridaciones novedosas en España”
Uno de los rasgos más característicos de dicha red será la hibridación con otras fuentes de energía, algo que ya lleva a la práctica en instalaciones similares en la ciudad de Soria y en Aranda de Duero. Rebi asegura que la de Burgos “incorporará también otros focos de energía sostenible, como la geotermia, la aerotermia, la solar térmica y solar fotovoltaica, además de la eliminación de torres de refrigeración”.

Para Rebi, “son hibridaciones novedosas en España que en Burgos supondrán un nuevo salto tecnológico en la producción de energías renovables”. En la actualidad, recuerdan que la red de Aranda de Duero “se ha convertido en la primera experiencia en España de hibridación entre biomasa y una central de cogeneración de energía eléctrica ubicada en la planta industrial de Michelin”. En concreto, se trata de una planta de cogeneración de ciclo combinado gas-vapor.

La red de Soria llegará a los 38 megavatios con dos cogeneraciones
Por otro lado, la red de Soria, que ya cuenta con cuatro unidades y 24 megavatios desde que a finales de enero se incorporase el último equipo de biomasa, también tiene en mente la cogeneración. Según informa la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), a esos 24 megavatios habrá que sumar 14 más que en breve aportarán las centrales de cogeneración gas-vapor de Tableros Losán-Talosa y de Insoca-Cartonajes Izquierdo, cediendo energía residual y excedentaria de sus procesos.

“Rebi ha colocado cuatro intercambiadores junto a las centrales de cogeneración para recuperar el calor sobrante”, describen desde Avebiom. “Esta energía extra –prosiguen– se conecta directamente al trazado de la red en los anillos Soria Norte y Soria Sur en forma de agua caliente y se acumula en el tanque de inercia situado en la central de calor”.

Además, según palabras de José Antonio Hernández, director técnico de Rebi, que recoge Avebiom, “el modelo de hibridación de Aranda de Duero y Soria se podría reproducir en otras redes existentes, como las de Ólvega (Soria) y Guadalajara, y en los nuevos proyectos”. Entres estos últimos, además de Burgos, cita Cuenca, Vitoria y León.

En la misma información, Avebiom señala que “en los peores días del temporal Filomena, cuando se alcanzaron temperaturas de -15ºC durante varias jornadas, la red activó el doble sistema de seguridad para asegurar el suministro de energía a los clientes a los que no llegaba y que consiste en abrir las calderas de gas y gasóleo que las comunidades tienen instaladas”.

Añadir un comentario
Miguel
Paulino, las necesidades de energía térmica para calefacción son inversamente proporcionales a la potencia de la energía recibida del sol. Lo que es de trogloditas es pensar que con el sol vas a calentar una casa en un día de invierno frío en el que haya niebla, nublado o con un temporal. La clave está en la hibridación. Lo que se pueda, directamente con la solar y la eólica y se complementa con la biomasa, que durane los meses de invierno serán muy necesarios.
Miguel
Joan confunde lo que es renovable con lo que es contaminante. La biomasa es renovable porque se renueva al cabo de unos meses o años, dependiendo del tipo de biomasa. También es contaminante la combustión de la biomasa, pero poniéndole buenos filtros y colocando las calderas separadas de la población, los efectos de la contaminación de diluyen mucho. Por eso es una energía muy útil y barata en zonas rurales con poca densidad de población y mucha biomasa.
Jorigar
La biomasa es una energía renovable y una forma de aprovechar, gestionar y generar energía, generando CO2 de una forma ordenada, evitando los incendios y ordenando el territorio.Puede generar bosques naturales, de paso.
andres de la cruz
Joan, si quieres defender tu, cada vez mas dificil de defender, energia solar térmica, mal camino llevas atacando a otras renovables. La biomasa bien aplicada, es una fuente de riqueza para zonas rurales, con creación de empleo en zonas despobladas y que ayuda a tener un monte limpio, eliminando centenares de incendios por la peninsula y sus terribles consecuencias sobre la fauna
Paulino
¿No queremos ir hacia el autoconsumo?. Energía verde, "que te quiero verde". ¿Es realmente "verde" o es de varios colores?. Plantar un arbolito, verlo crecer durante años, talarlo, hacerlo pedacitos y quemarlo, ¿No es un poco de Trogloditas?. Autoconsumo, paneles solares térmicos y fotovoltaicos y nada de CO2. No queremos que Bolsonaro queme la Selva Amazónica, y en cambio nosotros quemando mini bosques artificiales. Eso no está nada, nada bien , es retroceso.
Joan Cusidó
En primer lugar, desde cuando la "biomasa" es renovable?, la combustión es similar al gas natural "CO2, dioxinas, etc.". Todos sabemos, que la única renovable como energía térmica es la solar, en sus diversas versiones.
Miguel
Ese es el camino, hibridación y cogeneración para calefacción.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).