bioenergía

Rebi amplía la red de calor con biomasa de Soria y anuncia una más en Alcorcón

0
Tras las de Soria, de la que también informa sobre su ampliación, Ólvega (Soria) y Valladolid (todas en funcionamiento), y las de Aranda de Duero (Burgos) y Guadalajara (ambas en construcción), Recursos de la Biomasa (Rebi) ha solicitado el procedimiento de licitación de una parcela municipal en el ayuntamiento de Alcorcón (Madrid). Se trata del primer paso para construir la sexta red de calor con biomasa, que en este caso pretende llegar a 16.000 viviendas.
Rebi amplía la red de calor con biomasa de Soria y anuncia una más en Alcorcón
Alberto Gómez, consejero delegado de Rebi, tras registrar el proyecto en el Ayuntamiento de Alcorcón

En cinco días Rebi ha informado de dos importantes avances dentro de su cartera de redes de calor con biomasa en España. Por un lado, el pasado miércoles anunció el inició de la tercera fase de expansión de la de la ciudad de Soria, que actualmente llega a 16.000 sorianos. Por otro, hoy mismo asegura que ha solicitado el procedimiento de licitación de una parcela municipal en el ayuntamiento de Alcorcón para construir su sexta red de calor.

Según detallan desde Rebi, el pasado jueves 7 de marzo el consejero delegado del Grupo Amatex-Rebi, Alberto Gómez, registró el proyecto en el consistorio. Afirma Gómez que llevan “desde febrero de 2017 trabajando con la Oficina de Inversor del Ayuntamiento de Alcorcón con muy buena acogida, por lo que ahora solo nos falta mantenernos a la espera del procedimiento abierto y del resultado de la declaración de impacto ambiental por parte de la Comunidad de Madrid”.

Esta es la tercera vez que una empresa anuncia la construcción de una red de calor con biomasa en Alcorcón. A principios de 2015 Factor Verde dio a conocer el proyecto Alcorcón District Heating, que además consiguió un Proyecto Clima. En septiembre de ese mismo año, durante la feria Expobiomasa, fue Veolia quien anunció que iba hacia adelante con este proyecto.

Treinta y seis megavatios de potencia térmica instalada
Ahora Rebi da a conocer los principales detalles técnicos de una instalación que llegará a 16.000 viviendas: 36 megavatios de potencia térmica instalada con tres calderas de biomasa de 12 MW cada una y un depósito de inercia de 10.000 metros cúbicos de agua y 238 MWh; una capacidad para producir 150 GWh de energía térmica; 32 kilómetros de red en constante evolución; y 37.500 toneladas anuales de consumo de biomasa en forma de astilla.

 “La previsión de arranque de la infraestructura se sitúa a finales de 2020 o principios del año 2021, siempre y cuando la adjudicación del terreno y las licencias se resuelvan a favor de Rebi”, añaden desde la empresa. Una vez puesta en marcha será su sexta red de calor, ya que por entonces ya estarán en marcha las ahora en construcción de Guadalajara y Aranda de Duero y las que ahora están en funcionamiento en Ólvega, Valladolid y Soria.

Una conexión sin sobrecoste ni derrama
Sobre esta última, Rebi anuncia que abre una nueva fase con la expansión hacia el barrio de El Calaverón y detrás del cuartel de la Guardia Civil que “culminará su capacidad de abastecimiento en comunidades de vecinos antiguas y en edificios de nueva construcción”.

David Lafuente, director comercial de Rebi, advierte que “es importante que quien quiera sumarse al proyecto soriano tiene que consensuar con la comunidad la conexión a la red para que el picaje en su comunidad se produzca en verano”. También recuerdan que “la conexión no supone ningún sobrecoste ni derrama para los vecinos porque la pequeña obra en la sala de calderas corre a cargo de la empresa, mientras que el consumidor solo paga la energía térmica de biomasa que consume”.

La red de Soria ya llega a 16.000 habitantes
En cuanto a otras novedades que atañen a esta red mencionan la construcción y puesta en marcha de un depósito de inercia de 5.000 metros cúbicos antes de la campaña de calefacción actual, que “permite garantizar un mayor confort a los clientes y aumentar la capacidad de generación y almacenamiento de energía”.

Según datos proporcionados por Rebi, este nuevo depósito, unido a las tres calderas de siete megavatios de la instalación, “proporcionan la capacidad de generar ochenta millones de kWh/año, lo que sustituye cada año a más de ocho millones de litros de gasóleo y casi un millón de metros cúbicos de gas natural”.

En la actualidad la red llega a 16.000 sorianos, bien en sus hogares (8.000 viviendas) o a través de las decenas de edificios públicos adheridos. “La red al completo contará con treinta kilómetros de longitud de doble tubería de acero pre-aislada, y la ejecución del proyecto se fija en el 85 por ciento de desarrollo de la zona estudiada”, apostillan desde Rebi.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).