bioenergía

Puertollano fabricará biocombustibles a partir de neumáticos

6
Life for Tyres (L4T), empresa especializada en valorización y reciclaje de neumáticos fuera de uso, se ha unido a la empresa de exportación de derivados de petróleo y químicos Nexolub para fabricar bioaceite en Puertollano. La planta de Life for Tyres se postula como "la más avanzada y la primera en Europa que elaborará biocombustibles avanzados a partir de neumáticos al final de su vida útil" y estará operativa en enero de 2022.
Puertollano fabricará biocombustibles a partir de neumáticos

El acuerdo alcanzado entre ambas firmas se traduce en que Nexolub se hará con la totalidad de la producción de la planta de Life for Tyres que -según previsiones de la empresa- alcanzará las 10.000 toneladas al año de bioaceite renovable a partir del procesamiento de cerca de 30.000 toneladas neumáticos usados. Este producto final se destinará a refinerías para satisfacer la demanda de sectores como la petroquímica, el marítimo o la aviación, y contará con el certificado International Sustainable Carbon Credit (ISCC) de cumplimiento de los requisitos legales de sostenibilidad en materia de bioenergía, así como sostenibilidad y trazabilidad en la cadena de suministro.

Marc Monllau, director general de Nexolub: "los actuales retos medioambientales obligan a desarrollar materias primas sostenibles que puedan integrarse con éxito en la cadena de suministro de la petroquímica convencional y en el transporte marítimo. Este acuerdo, el primero con Life for Tyres, será el marco ideal para fundar la estrategia de expansión de las siguientes plantas proyectadas en España"

Tilen Milicevic, consejero de L4T: "la alianza con Nexolub garantiza la llegada al mercado nacional e internacional de un producto sostenible de alto valor que va en línea con los esfuerzos globales de eliminación de residuos y descarbonización, imprescindibles para mirar hacia el futuro. La empresa L4T tiene el compromiso de abastecer al mercado global con al menos 80.000 toneladas anuales de biocarburante avanzado desde 2025 y esta asociación estratégica para las primeras 10.000 toneladas anuales resulta de una estrecha relación de trabajo con Nexolub, que se extiende mucho mas allá de la simple colaboración comercial"

La planta de biocombustible se ubicará en el polígono industrial La Nava de Puertollano y creará 38 puestos de trabajo directos y 250 de indirectos, según ha comunicado Life for Tyres, que habla además de una inversión de casi 30 millones de euros. En esta planta, y aparte de este biocombustible, también se obtendrán materias primas como negro de humo verde, la fracción metálica (acero) que está presente en los neumáticos y el Syngas (destinado a autoconsumo energético).

Credenciales
Nexolub es una empresa española que fue fundada en 2008 y que opera como trader de derivados de petróleo y productos químicos. Es distribuidora de bases lubricantes desde Europa y ha expandido su mercado a las materias primas sostenibles en África, Oriente Medio y Sureste Asiático. También está presente en el mercado de los compuestos químicos, etanos y metanol.

Life for Tyres es también una empresa española que forma parte del grupo L4T. Ha desarrollado y patentado su propia tecnología para valorizar el 100% del residuos de neumáticos en materias primas secundarias de alto valor añadido. Grupo L4T tiene presencia y operaciones en desarrollo en Europa, América Latina y Asia.

Añadir un comentario
Andres
Enhorabuena, ya esta bien de dejar de explotar el planeta, de producir y desechar.... requerimos se incentiven mas empresas como estás, con un modelo económico sostenible, al cuidado del medio ambiente y pensando que quede un planeta sano para las siguientes generaciones.
Miguel
Es una excelente iniciativa para aprovechar todo el potencial que se puede lograr al reciclar los neumáticos, los métodos de reciclaje más usados (incineración o la trituración en forma de gránulos) son corrosivas con el medio ambiente y no aprovechan el 100% de los componentes de los neumáticos. Estos proyectos de economía circular ayudan a remediar el agotamiento de los recursos naturales. Se considera BIO porque su producción es a partir de desechos y no se explotan recursos naturales vírgenes.
Miguel
Es una excelente iniciativa para aprovechar todo el potencial que se puede lograr al reciclar los neumáticos, los métodos de reciclaje más usados (incineración o la trituración en forma de gránulos) son corrosivas con el medio ambiente y no aprovechan el 100% de los componentes de los neumáticos. Estos proyectos de economía circular ayudan a remediar el agotamiento de los recursos naturales. Se considera BIO porque su producción es a partir de desechos y no se explotan recursos naturales vírgenes.
Luis
Ni es renovable ,ni es bio ,ni es novedoso .Es un proceso de termolisis o pirolisis incluido por la normativa entre las distintas modalidades de incineracion.La principal materia prima de los neumaticos es un derivado del petroleo ,ademas de un alto contenido en azufre ,un 2% de cloro ,bastante zinc,trazas de PCB y otros contaminantes organicos persistentes. Asi que el proceso no es limpio y la materia prima es abundante,pero no renovable dado su origen fosil . En los años 90 lo quisieron disfrazar de \"reciclaje\" y ahora de \"bio\" con toda su palabreria de lavado de cara verde. Es la \"sosteniblabla\".
Albert
Y donde está el truco para hacer bio-combustibles con neumáticos de origen fósil? Magia (negra, claro)? Neolengua? Pseudociéncia? O solo reciclaran neumáticos de caucho natural?
Javier Gil
Los neumáticos son de origen fósil y por lo tanto los productos no pueden ser considerados Bio. La directiva de renovables denomina a estos combustibles «combustibles de carbono reciclado»: los combustibles líquidos y gaseosos producidos a partir de flujos de residuos líquidos o sólidos de origen no renovable que no son adecuados para la valorización de materiales con arreglo al artículo 4 de la Directiva 2008/98/CE, o a partir de gases residuales de proceso y gases de escape de origen no renovable producidos como consecuencia inevitable e involuntaria del proceso de producción en instalaciones industriales;
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).