bioenergía

Plantadac concluye con una planta modular de biogás adaptable al minifundio vacuno gallego

0
Energylab acaba de dar a conocer los resultados del proyecto Plantadac. Se ha logrado su objetivo: diseñar una planta de tratamiento anaerobio de residuos ganaderos “compacta, modular, escalable, transportable y de fácil instalación”. Añaden que se “ha obtenido biogás con un contenido en metano de hasta el 64 por ciento, que puede ser empleado como combustible en motores para generación de calor y electricidad”. Su diseño se considera propicio para la alta densidad de granjas ganaderas en minifundio que hay en Galicia.

Plantadac concluye con una planta modular de biogás adaptable al minifundio vacuno gallego
Imagen de la jornada de presentación de resultados del proyecto Plantadac

Un día después de celebrada la jornada de presentación de resultados de Plantadac en el campus universitario de Vigo, el director de Energylab, Juan Rodríguez, aseguraba, en una entrevista en Campo Galego, que una de las líneas de investigación de este centro tecnológico “está orientada al desarrollo de tecnologías que permitan reducir los costes de estas instalaciones (plantas de biogás) y valorizar estos residuos (purines), de manera que se conviertan en recursos para diferentes alternativas de uso”.

Rodríguez se moja cuantificando esa reducción para una planta modelo ajustada a las explotaciones ganaderas gallegas. Con un sistema de cogeneración para producir energía eléctrica y térmica y con coste de partida  de entre 300.000 y 500.000 euros, asegura que “en Energylab trabajamos para pasar de ese presupuesto a unos 100.000 o 150.000 euros”. Un paso más se acaba de dar con Plantadac.

El proyecto tenía como objetivo el “desarrollo de una planta de digestión anaerobia de bajo coste y de simple operación, ajustada para las explotaciones ganaderas gallegas de tamaño pequeño y medio, que permitiera valorizar los residuos orgánicos mediante la producción de biogás y de un fertilizante que pueda ser usado in situ en las propias explotaciones”.

“Compacta, modular, escalable, transportable y de fácil instalación”
Tras tres años de andadura se ha diseñado una “planta de tratamiento anaerobio de residuos ganaderos, compacta, modular, escalable, transportable y de fácil instalación” donde valorizar el purín generado en explotaciones ganaderas. Desde Energylab, que junto a la Universidade de Santiago Compostela han trabajado en la parte de investigación en laboratorio, explican que “se ha obtenido biogás con un contenido en metano de hasta el 64 por ciento”.

Dicho biogás afirman que “puede ser empleado como combustible en motores para generación de calor y electricidad”. Además, el digestato líquido resultante, tras su estudio, consideran que “muestra mejores capacidades fertilizantes que el purín de origen”.

Aunque afirman que “el producto desarrollado ha sido diseñado para valorizar los purines generados en la industria ganadera porcina”, añaden que “también podría ser empleada en las explotaciones de ganado vacuno mediante una serie de modificaciones”.

Tras algunas modificaciones, “lista para su comercialización”
Por otro lado, entre las conclusiones que se expusieron durante la jornada celebrada en Vigo, está la identificación de los puntos fuertes del proceso,  como son la propia producción de biogás y biofertilizante y otros de mejora, como la ubicación de algún sensor, “de forma que tras realizar las modificaciones adecuadas sería posible su comercialización”.

El proyecto, que comenzó en 2016, está financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) a través de la convocatoria Conecta PEME, que apoya la Consellería de Economía, Empleo e industria de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). GAIN y Feder han subvencionado el 60 por ciento del presupuesto total, que asciende a 544.611 euros. Las empresas privadas socias de Plantadac (Gestión del Valor y Soluciones, Agroamb Prodalt e Indutec) han aportado el resto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).