bioenergía

El biogás dispara el reconocimiento nacional e internacional de Agroamb

0
Dos proyectos de I+D+i (Plantadac y Biogreen) basados en la economía circular y con protagonismo para el biogás han servido para que Agroamb sea ampliamente reconocida por su labor de valorización de residuos orgánicos procedentes del medio rural. Un reciente galardón en los XIII Premios Pyme y la inclusión en la Circular Economy Industry Platform de la organización empresarial europea Business Europe así lo atestiguan.
El biogás dispara el reconocimiento nacional e internacional de Agroamb

El pasado lunes, el Grupo Agroamb recogió el premio Pyme al Respeto al Medio Ambiente, unos galardones organizados por Ifema (Feria de Madrid) y el diario económico Expansión. En su decimotercera edición se estableció, según Ifema, un “nuevo récord de participación”, con 162 empresas que presentaron su candidatura a alguna de las seis categorías, “confirmando a estos premios como el mejor referente entre las pequeñas y medianas empresas españolas”.

Agroamb cuenta con una planta de valorización de residuos en Ponte de Outeiro, en Castro Rei (Lugo), donde actualmente trata cerca de 250.000 toneladas al año de subproductos procedentes de depuradoras y explotaciones ganaderas y agrarias cercanas. Su finalidad principal es convertirlos en fertilizantes, pero, como se destacó en la entrega de los galardones, su visión empresarial también cuenta con el biogás.

Plantadac, plantas de biogás modulares y adaptables
De momento lo hace a una escala de investigación, gracias al proyecto Plantadac, subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través de la convocatoria Conecta Peme.  En la iniciativa comparte partenariado con Gestión del Valor y Soluciones, Indutec Ingenieros, la Universidad de Santiago de Compostela y EnergyLab.

Como explican desde EnergyLab, “el objetivo principal es desarrollar una planta de digestión anaerobia de bajo coste y fácil operación, adecuada a las explotaciones gallegas de tamaño medio, que permita valorizar los residuos orgánicos mediante la producción de biogás y un fertilizante que pueda ser usado in situ en las propias instalaciones”.

Este mismo centro tecnológico recuerda que este tipo de iniciativas permite a los gestores de explotaciones ganaderas “ahorrar los costes derivados de una normativa cada vez más exigente en relación a la gestión y tratamiento de los residuos ganaderos”.

Biogreen, biorrefinería con “biomasa verde”
Formar parte de la Circular Economy Industry Platform de Business Europe es otros de los reconocimientos recientes que han elevado el prestigio de Agroamb. Precisamente Plantadac aparece entre los retos y avances que afronta la empresa, junto a otro proyecto, Biogreen.

El nombre completo es Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo de un modelo de biorrefinería a partir de biomasa verde y en este caso la subvención procede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial a través del programa Innterconecta. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y con la cofinanciación también del Feder.

Agroamb es una de las cinco empresas que lideran el proyecto, en el que colaboran el Centro Tecnológico Multisectorial (Cetim) y Ainia Centro Tecnológico. Este último explica en su página web que en Biogreen se emplearán “cultivos no competitivos con la alimentación y de alto rendimiento para la obtención de energía y productos de alto valor añadido en entornos agroindustriales”

Bioplásticos, membranas, fertilizantes y biogás
Esos otros productos son bioplásticos, membranas de acetato de celulosa y fertilizantes. Según Ainia, una de las fases consiste en “la realización de un estudio a escala real de la segunda fase de la digestión anaerobia con posibilidad de co-digestión con otros residuos de la zona para maximizar la producción de biogás”.

Agroamb se responsabiliza de la validación del sistema de fraccionamiento de la materia prima y la obtención de fertilizantes a partir del digerido. Ainia participará en “las actividades relacionadas con el proceso de digestión anaerobia para la producción de biogás, así como de digeridos para su valorización como fertilizantes, y en la bioproducción de biopolímeros a partir de la plataforma ácidos grasos volátiles en el marco del modelo de biorrefinería”.


Tags: Biogás , Europe , Biomasa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).