bioenergía

Navarra invierte 12 millones en un laboratorio de biocombustibles

0
El laboratorio promovido por el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) acogerá tecnologías de producción de biocarburantes avanzados (diésel, queroseno y marítimo) a partir de residuos forestales y agrícolas. Además, el Gobierno navarro también fomentará el vehículo eléctrico, autónomo y conectado a través de Nvaeac Drive-lab y junto al Centro Tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica de Navarra (Naitec). Un gasto de 7,6 millones de euros y 4,4 millones respectivamente, que será financiado con los fondos europeos React-EU.
Navarra invierte 12 millones en un laboratorio de biocombustibles

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha la creación de un laboratorio de biocombustibles avanzados, que estará ubicado en Aoiz / Agoitz, con el objetivo de desarrollar tecnologías de producción de biocarburantes avanzados, fundamentalmente de tipo diésel, queroseno y marítimo, a partir de residuos forestales y de residuos agrícolas locales. El laboratorio será promovido por Cener (Centro Nacional de Energías Renovables) y estará financiado con 7,6 millones de fondos europeos React-EU en el periodo 2021-2023, que se destinarán a inversiones y a contratación de personal.

Por otra parte, un total de 4,4 millones de euros irán destinados a la implantación del proyecto Naveac Drive-lab para el desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado, cuya ejecución será impulsada por Naitec, el Centro Tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica de Navarra. El proyecto Naveac está en marcha desde 2018 y combina la aportación de los sectores de automoción, energías renovables y TIC-Electrónica en dinámicas de innovación junto con actores institucionales y tecnológicos.

Los tres objetivos de este proyecto, según informa el ejecutivo de Navarra, es facilitar la transición del sector de la automoción para su incorporación en las nuevas cadenas de valor de la movilidad eléctrica; situar a Navarra como región innovadora de interés para las multinacionales del sector, para recibir encargos en los nuevos modelos de vehículos y componentes; y generar proyectos piloto de experimentación de soluciones innovadoras para la nueva movilidad, que desarrollen conocimiento y capacidades en la región.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).