bioenergía

El biogás cubre el 4,5% del consumo de gas de la Unión Europea en 2021

0
Así lo detalla el último informe de la European Biogas Association: la producción combinada de biogás y biometano en 2021 ascendió a 196 TWh o 18,4 bcm de energía. Esta cifra es similar a todo el consumo de gas natural de Bélgica y representa el 4,5% del consumo de gas de la Unión Europea en 2021. El informe recoge en esta 12ª edición un capítulo específico dedicado al uso del digestato, además de perfiles de países totalmente nuevos, análisis frescos sobre la evolución del mix energético europeo, así como actualizaciones sobre los costes de producción del sector y su contribución al empleo verde, entre otros aspectos destacados. Para 2030, los sectores del biogás y el biometano combinados pueden duplicar con creces la producción, pasando de 18,4 bcm en 2021 a aproximadamente 35-45 bcm en 2030.
El biogás cubre el 4,5% del consumo de gas de la Unión Europea en 2021

La European Biogas Association ha publicado su Informe estadístico de 2022, en el que se refleja que el sector "ya suministra 18,4 bcm de gas renovable a Europa, y que en 2050 podría proporcionar hasta 167 bcm, cubriendo entre el 35 y el 62% de la demanda de gas de 2050". El despliegue de 35 bcm de biometano sostenible al año para 2030, propuesto por la Comisión Europea en el plan de acción REPowerEU, contribuirá a la seguridad energética y a la mitigación del cambio climático. Para alcanzar el objetivo de 35 bcm, el biometano debe mantener un crecimiento sustancial hasta 2030. El desarrollo del sector contribuirá además a un sistema integrado de energía neta cero, que abarcará las transiciones energética y agroecológica y ayudará a Europa a adoptar la economía circular, según añaden en un comunicado.

Este Informe Estadístico de la EBA es la única publicación detallada que hace un seguimiento anual de la situación de la producción y el uso de biogás y biometano en toda Europa, y cubre las últimas actualizaciones en múltiples mercados nacionales. La 12ª edición incluye un capítulo específico dedicado al uso del digestato, perfiles de países totalmente nuevos, análisis frescos sobre la evolución del mix energético europeo, así como actualizaciones sobre los costes de producción del sector y su contribución al empleo verde, entre otros aspectos destacados.

Mercado del biometano y el biogás
La producción combinada de biogás y biometano en 2021 ascendió a 196 TWh o 18,4 bcm de energía. Esta cifra es similar a todo el consumo de gas natural de Bélgica y representa el 4,5% del consumo de gas de la Unión Europea en 2021. Mientras que la industria del biogás se ha estancado en la última década, la producción de biometano sigue creciendo. En 2020 se registró una producción de biometano en Europa de 31 TWh o 2,9 bcm; esta cifra aumentó a 37 TWh o 3,5 bcm en 2021, lo que representa un incremento del 20 %.

En la última década, el suministro de electricidad y calor a partir de biogás ha sido muy importante y su papel continuará hasta cierto punto. Sin embargo, la tendencia actual hace hincapié en la producción de biometano, y se espera que esta tendencia se amplifique en la próxima década: el biometano es un vector energético versátil, adecuado para diversos sectores, como el transporte, la industria, la electricidad y la calefacción.

Figura 2.2: Producción combinada de biometano y biogás en Europa (bcm)

Perspectivas de crecimiento y estrategias de ampliación
Existe consenso en que, para 2030, los sectores del biogás y el biometano combinados pueden duplicar con creces la producción, pasando de 18,4 bcm en 2021 a aproximadamente 35-45 bcm en 2030. Para 2050, la producción puede quintuplicarse como mínimo con respecto a los niveles actuales, pasando a producciones de 95-167 bcm. La Comunicación y el Plan de Acción REPowerEU de la Comisión Europea incluyen la necesidad de aumentar rápidamente la producción de biometano para alcanzar los 35 bcm en 2030 y crear las condiciones previas para un mayor aumento de su potencial en 2050, con el fin de aumentar la seguridad energética de la UE.

El rango de producción potencial calculado para 2050 (95-167 bcm) es significativo, ya que el consumo de gas de la UE en 2021 fue de 412 bcm. Así pues, los potenciales de producción de 2050 representan entre el 23% y el 41% del consumo de gas de la UE en 2021. Suponiendo una demanda total de gas reducida en 2050 de 271 bcm, se calcula que el biometano podrá cubrir entre el 35 y el 62% de la demanda de gas en 2050.

Figura 3.1: Potencial europeo de producción de biogás y biometano para 2030 y 2050, según los cálculos de los distintos estudios, expresado en bcm y TWh.

 

Uso del biometano en el transporte
A pesar de los esfuerzos actuales por electrificar la movilidad en la UE, el transporte no ha experimentado el mismo descenso gradual de las emisiones de GEI que otros sectores. En concreto, el transporte por carretera está dominado por el gasóleo fósil/diesel y la gasolina de motor, especialmente si se tiene en cuenta el segmento de los vehículos pesados. En el transporte marítimo, la mayoría de los buques en servicio navegan hoy con fuelóleo pesado que, a pesar de ser más barato que otros combustibles, produce altas emisiones de óxido de azufre.

El biometano como combustible de transporte ofrece una alternativa sostenible y fácilmente disponible para los combustibles de transporte convencionales, lo que representa un actor clave en la transición hacia una economía climáticamente neutra. En el momento de escribir estas líneas, múltiples propuestas legislativas de la UE que se están debatiendo pretenden reducir las emisiones del sector. Diversas tecnologías y combustibles sostenibles pueden contribuir a acelerar esta necesaria transición de forma rentable.

Figura 4.2. Evolución actual y futura del número de plantas de Bio-LNG y capacidad de producción (TWh/año), 2018-2025.

 

Gas renovable para una transición resistente a cero emisiones netas
Las tendencias actuales muestran que los costes de producción del biometano ya son significativamente inferiores al precio medio del gas TTF previsto para 2022 (80 €/MWh frente a 134 €/MWh). Por lo tanto, está claro que acelerar la producción de biometano y acelerar la transición hacia energías limpias en general es de gran importancia para estabilizar los precios del gas y garantizar la seguridad energética.

Además, la sustitución gradual de la energía fósil por biogás o biometano también supone la sustitución de un producto que, de otro modo, se produce casi en su totalidad en el extranjero. Como el biogás y el biometano se producen localmente, utilizando flujos locales de residuos orgánicos, se crean puestos de trabajo locales.

Completar el ciclo de nutrientes con digestato
El digestato tiene el potencial de transformar el sector agrícola europeo, ofreciendo una alternativa atractiva y sostenible a los fertilizantes sintéticos de uso común. La utilización de digestato o de productos derivados del digestato en la UE contribuye a la consecución de los objetivos estratégicos del bloque en materia de eficiencia de los recursos, economía circular y medio ambiente en general.

Figura 6. 3. Usos finales del digestato en Europa

 

El uso de digestato permite la reducción de fertilizantes sintéticos establecida por la estrategia "de la granja a la mesa"; una gestión adecuada de la salud del suelo y la recuperación del suelo, abordando la cuestión del equilibrio mineral y la falta de materia orgánica en los suelos, tal como busca la estrategia del suelo de la UE, y la captura eficiente de carbono directamente en línea con el desarrollo actual de las políticas agrícolas de carbono.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).