bioenergía

ARGENTINA

La zanahoria, buena para la vista... ¡y para producir biocombustible!

0
La zanahoria es rica en vitamina A, eficaz contra posibles enfermedades como la degeneración macular; eso es real, no un mito. También es real que del aprovechamiento de los desechos resultantes del lavado y empaque de zanahorias que realiza una empresa de la provincia de Santa Fe es posible obtener bioetanol de segunda generación, según demostraron investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La zanahoria, buena para la vista... ¡y para producir biocombustible!

Todo empezó cuando la empresa "Val Mar", ubicada en la localidad santafesina de Santa Rosa de Calchines presentó en 2013 el problema de que cada diez mil kilos de zanahoria que procesaba cada día, cuatro mil quedaba convertido en desechos que causaban serios problemas ambientales.

En un comunicado del CONICET se explica que a partir del estudio del vegetal color naranja llegaron a la conclusión de que podían aprovechar los azúcares que contenía, -"casi su totalidad fermentables y posibles de transformar en alcohol", aseguran- y producir bioetanol, fibras y colorantes naturales a partir del descarte.

En 2018, después de de cuatro años de estudio, los investigadores inauguraron una planta piloto con capacidad para procesar dos toneladas de descarte por día.

Los mencionados azúcares pueden transformarse en bioetanol de segunda generación, útil para la industria de los combustibles, bebidas, farmacopea, perfumería, entre otras aplicaciones. También se aprovechan otros elementos de su procesamiento para crear suplementos dietarios.

Con la mencionada planta piloto industrial ya se ha alcanzado la posibilidad de que permita pagar alguna parte de los costos de explotación de la producción integral de la zanahoria.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).