biocarburantes

ESTADOS UNIDOS

La NASA quiere extraer biocombustibles de las cloacas

0
Se trata de una investigación que lidera el bioingeniero Jonathan Trent, a partir del proyecto Omega, acrónimo de Offshore Membrane Enclosures for Growing Algae (Capsulas Costeras de Membrana para Cultivo de Algas), que tiene como objetivo generar biocombustibles a partir de microalgas cultivadas en bolsas plásticas que flotan en el mar y alimentadas por el alcantarillado de las ciudades
La NASA quiere extraer biocombustibles de las cloacas

El principio detrás de esta idea, según el propio Trent, es que el biocombustible producido pueda competir con el combustible fósil, pero sin competir por el agua, los fertilizantes o el suelo para la agricultura.

Básicamente, el sistema contempla unas bolsas plásticas que flotan apenas por debajo de la superficie del mar y en cuyo interior se bombean aguas residuales y algunas formas de microalgas. Las algas crecen por consumo de energía del sol y de CO2 presentes en la atmósfera y liberan oxígeno en el proceso.

Según sostienen sus impulsores, que ya han realizado pruebas en varios puntos costeros del país, ha llegado la hora de que la idea crezca por fuera de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus iniciales en inglés), por lo que aseguran que la idea ha sido desarrollado pero no patentada.

Entre otros puntos, afirman que a diferencia de otras fuentes de biocombustibles, como los cultivos de soja, girasol, colza y palma, que producen hasta 470 litros de combustible por cada hectárea al año, las microalgas pueden generar entre 19.000 y 47.000 litros por hectárea por año. El sistema también puede ser integrado con otras renovables, como la eólica, la solar y la undimotriz, e incluso con la acuicultura.

Trent sostiene que si bien la investigación y el desarrollo son importantes, está convencido de que el futuro de los biocombustibles depende más que nada de la integración en el campo de la innovación.

Más información:
www.nasa.gov

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).