bioenergía

La industria europea de etanol lamenta que la CE olvide su co-producción de proteína animal

0
La Comisión Europea aprobó el jueves pasado un informe que analiza la situación de la oferta y la demanda de proteínas vegetales para seguir desarrollando su producción de manera segura en lo económico y en lo ambiental. Desde ePure, patronal europea del etanol, lamentan que no se hayan tenido en cuenta en dicho informe los “4,32 millones de toneladas de alimentos para animales con alto contenido proteico” de las plantas europeas, de donde sale tanta cantidad de este co-producto como del biocarburante.
La industria europea de etanol lamenta que la CE olvide su co-producción de proteína animal
El ganado vacuno es uno de los destinatarios de los piensos derivados de la producción de bioetanol

Los granos secos de destilería con solubles (DDGS en sus siglas en inglés) es un co-producto que se obtiene tras la sacarificación, fermentación y destilación de los cereales para la obtención del bioetanol. Desde hace años la industria de este biocarburante defiende su importancia como valor añadido dentro de un concepto de las plantas como biorrefinería y para atenuar la importación de grano para piensos en la Unión Europea.

Por esto mismo, ePure, tras conocer el contenido del informe de la CE, considera que “estas nuevas propuestas para reducir el llamado ‘déficit de proteínas’ de la UE han perdido una oportunidad de oro para tener en cuenta el papel de un importante productor europeo de proteínas que actualmente no cuenta con la política de la UE: la producción de etanol basada en cultivos”.

Efectivamente, en el texto presentado el pasado jueves por la CE no se hace ninguna mención a la producción de piensos animales a partir de las plantas europeas de etanol. Según la propia Comisión, “el informe recoge una serie de instrumentos políticos existentes y nuevas propuestas políticas que pueden contribuir a resaltar el potencial económico y ambiental que tienen las proteínas vegetales en la UE”.

La industria europea del etanol produce tanto pienso como biocarburante
Desde ePure recuerdan que “cada tonelada de grano utilizada por la industria del etanol en Europa produce tanto alimento para animales con alto contenido de proteínas, como biocarburantes que no daña el clima”. Añaden que “la producción europea de etanol reduce la necesidad de importaciones de soja y otros alimentos de regiones del mundo con prácticas agrícolas menos sostenibles”.

En concreto, ePure asegura que la industria europea de etanol produjo en 2017 “4,32 millones de toneladas de alimentos para animales con alto contenido proteico, además de 4,64 millones de toneladas de etanol”. En España, las tres plantas de Vertex Bioenergy (antes de Abengoa), producen DDGS.

Más vino para la planta de Acciona y Uriel
La cuarta planta situada en España, la de Acciona y Uriel Inversiones en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se abastece de alcohol de vino y residuos vitivinícolas (orujos y posos) y no produce piensos como co-productos, pero se puede ver concernida por otra propuesta que viene desde el ámbito de la producción agrícola.  

La Sectorial Vitivinícola de Asaja de Castilla-La Mancha ha propuesto “retirar del circuito de la comercialización aquel vino que no se ajuste a la reglamentación de calidad comunitaria, así como el que proceda de explotaciones con rendimientos superiores a los marcados por la normativa regional” y que el Gobierno regional “establezca como destino de esta producción sobrante la elaboración de biocombustibles”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).