bioenergía

La industria española del biodiésel alerta de posibles números rojos en el sector del gas

0
Ewaba España, la Asociación Nacional de Productores de Biodiésel a partir de Residuos, denuncia que los suministradores de gas natural "han roto de forma unilateral los contratos con las empresas, que supondrá aumentar del 10% al 50% los gastos de transformación". Esto, según Ewaba, "obliga a las empresas a renegociar el suministro para 2022 con los precios históricos más altos y en una posición de inferioridad". Para afrontar esta situación, Ewaba España ha solicitado al Gobierno una rebaja en el impuesto del IVA y en el de Hidrocarburos; y que haya más flexibilidad al caudal contratado en las industrias.
La industria española del biodiésel alerta de posibles números rojos en el sector del gas

La Asociación Nacional de Productores de Biodiésel a partir de Residuos, Ewaba España, ha denunciado que "la ruptura unilateral de contratos por parte de los diferentes suministradores de gas que en su momento suscribieron con esta industria va a llevar al sector a los números rojos", añadiendo también "el consiguiente peligro de cierre y el retroceso con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero asumidos". Y es que, según Ewaba, con la ruptura unilateral de estos contratos, "el coste energético del sector pasará de representar entre el 10% y el 15 % del gasto de transformación al 40% y el 50% del total".

Enrique González, presidente de Ewaba España: "se trata de un intento para trasladar el fuerte incremento de precios que se está registrando en el mercado que redundará negativamente en la capacidad del sector. Esta situación generada por los suministradores de gas natural va a suponer una pérdida de competitividad muy importante con nuestros competidores europeos, donde estas rupturas de contrato son impensables"

Con esta ruptura de contratos, añade Ewaba, "las empresas deben a acudir al mercado para la negociación y contratación de suministro para 2022 con los precios históricos más altos y en una posición de inferioridad abrumadora, que va a afectar a todo el sector en España".

Rebaja de impuestos
Con el fin de afrontar esta situación, desde Ewaba España han solicitado al Gobierno de España "la adopción de diferentes medidas para poder abordar esta problemática", entre las que destacan una rebaja en el impuesto del IVA y en el de Hidrocarburos; y que haya más flexibilidad al caudal contratado en las industrias, "como se realizó durante el confinamiento y que sirvió para aliviar los costes de producción de la industria". La asociación también insta a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) proceda a una bajada en los peajes desde este mismo mes, "sin esperar a octubre de 2022", ya que se tratan de "circunstancias excepcionales y debidamente justificadas que justifican dicha modificación según la circular 6/2020".

Sobre Ewaba España
Evaba España es la filial Española de la European Waste-based & Advanced Biofuels Association. Fue fundada en 2013, y representa los intereses de la industria europea de biocombustibles avanzados y basados en residuos. Su objetivo es asegurar políticas públicas que permitan el despliegue a gran escala de biocombustibles sostenibles en toda la UE, de la manera más eficiente posible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).