bioenergía

La industria del biogás sigue organizándose, ahora con la Integrated Biogas Alliance

0
El biogás en particular y los gases renovables en general (biometano y otros gases a partir de fuentes renovables de energía) viven un momento determinante dentro de su desarrollo comercial. Las grandes compañías de gas fósil apuestan fuerte por ellos y surgen asociaciones y alianzas para acelerar su implantación. Es el caso de Ia Integrated Biogas Alliance, formada por cinco grandes empresas de Italia, Alemania, Canadá y Estados Unidos para ofrecer servicios de biogás en todo el mundo.
La industria del biogás sigue organizándose, ahora con la Integrated Biogas Alliance
Una de las plantas de biogás desarrollada por una de las empresas de la alianza: Greenland

European Renewable Gas Registry (ERGaR), Gas for Climate, Asociación Mundial del Biogás y ahora Integrated Biogas Alliance (IBA). En los últimos años son varias las coaliciones, consorcios, asociaciones y alianzas europeas y mundiales que quieren acelerar la incorporación de los diferentes gases renovables a todas las variables energéticas: electricidad, climatización y transporte.

La última de ellas, IBA, se presentó el mes pasado con cinco miembros líderes en sus respectivos países en el desarrollo principalmente de plantas de biogás. Son AB Energy y Entsorga de Italia, Greenland Renewables de Canadá, Eisenmann Corporation de Estados Unidos y Tietjen de Alemania, que suman 4.200 instalaciones en 56 países de los cinco continentes. En una reciente nota de prensa de IBA, anunciaban también la incorporación de otra firma estadounidense, Symbiont, dedicada a la ingeniería y construcción de plantas.

En IBA se ofrecen como “una plataforma para proporcionar a la industria mundial del biogás una solución única y totalmente integrada de conversión de desechos orgánicos en energía renovable”. Servirá, entre otras cuestiones, para “reducir los riesgos inherentes que enfrentan los desarrolladores, inversores y empresas de contratos de diseño, construcción y puesta en funcionamiento de plantas de biogás”.

“Todo tipo de residuos orgánicos en cualquier parte del mundo”
También señalan que, gracias a su implantación mundial, y el alcance de su cadena de suministros, la IBA “tiene la capacidad de procesar prácticamente cualquier residuo orgánico, incluidos los de la ganadería, agricultura e industria alimentaria, generando tanto gas renovable como abonos y fertilizantes orgánicos, para proyectos a realizar en cualquier parte del mundo”.

Muchas de las empresas que se incorporan a estas iniciativas ya forman parte de otras que intentan asentar su apuesta comercial. Entsorga, Eisenmann y Greenland forman parte de la Asociación Mundial del Biogás y las dos últimas aparecen en el manifiesto que presentó esta organización en la pasada COP25 de Madrid por el que se comprometen a explotar todo el potencial del biogás para 2030 si los gobiernos de todo el mundo apoyan este objetivo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).