bioenergía

La danesa CIP atrae 750 millones de euros con su fondo de inversión en biogás

0
Copenhagen Infrastructure Partners, que pasa por ser la mayor gestora de fondos del mundo dedicada a inversiones en energías renovables y líder mundial en energía eólica marina, ha alcanzado el cierre definitivo de sus dos nuevos fondos: CI Advanced Bioenergy Fund I y CI Green Credit Fund I, con unos compromisos totales de aproximadamente 2.000 millones de euros. Según ha informado la compañía, el segundo de sus fondos ha quedado cerrado, con el compromiso de inversores de los países nórdicos, Europa y Asia-Pacífico, en aproximadamente 1.000 millones de euros, con 200 millones de euros adicionales en coinversiones hasta la fecha; mientras que CI Advanced Bioenergy Fund I ha alcanzado los 750 millones de euros.
La danesa CIP atrae 750 millones de euros con su fondo de inversión en biogás

La base de inversores de los fondos está compuesta por inversores institucionales, principalmente fondos de pensiones, compañías de seguros de vida, fondos soberanos, family offices, gestores de activos e inversores corporativos. CIP prevé que el Fondo Advanced Bioenergy Fund I contribuya a la producción de combustibles limpios, como el gas natural renovable, a partir de desechos alimentarios, residuos agrícolas y otros flujos de residuos orgánicos, desplazando a los combustibles que emiten carbono y mitigando el impacto ambiental negativo de estos flujos de residuos.

Green Credit Fund I se centrará por su parte en proporcionar deuda privada para la financiación de proyectos con características de riesgo subordinado en apoyo de proyectos de energías renovables en Europa, Norteamérica y determinadas jurisdicciones de la región Asia-Pacífico.

Los proyectos se centrarán -informa la agencia Europa Press- en infraestructuras de energía renovable tanto greenfield (proyectos en fase temprana) como brownfield (proyectos en fase madura) y, si bien se centrará principalmente en inversiones directas, podrá también participar en operaciones de riesgo compartido.

Con el compromiso de inversores de los países nórdicos, Europa y Asia-Pacífico, el fondo Advanced Bioenergy Fund I se cerró en aproximadamente 1.000 millones de euros, con 200 millones de euros adicionales en coinversiones hasta la fecha. Green Credit Fund I se cerró con 750 millones de euros. La base de inversores de los fondos está compuesta por inversores institucionales, principalmente fondos de pensiones, compañías de seguros de vida, fondos soberanos, family offices, gestores de activos e inversores corporativos. En lo que va de año, CIP también ha celebrado el primer cierre de su nuevo fondo flagship, CI V, con 5.600 millones de euros.

Jakob Groot, socio y codirector de la plataforma de crédito de CIP: "alcanzar este hito junto con un sólido grupo de inversores globales nos permite seguir identificando nuevas oportunidades de inversión y trabajar con desarrolladores sólidos en la ejecución del desarrollo de las energías renovables. Creemos que el crédito privado en el ámbito de las energías renovables es una aportación natural a la sólida cartera de fondos de CIP, y ofrece a nuestros inversores una forma nueva y atractiva de invertir capital en la transición energética, aprovechando al mismo tiempo las sólidas competencias y la trayectoria de CIP"

Thomas Dalsgaard, socio del Fondo Advanced Bioenergy Fund: "nos complace dar la bienvenida a los nuevos inversores en CI ABF I y que los inversores compartan en general nuestra confianza en proyectos de bioenergía avanzada. Existe una fuerte demanda en el mercado de gas verde, combustibles verdes y soluciones circulares, que viene dada por la estrategia de inversión de CI ABF I y respaldada por una sólida regulación tanto en la UE como en Estados Unidos. Tenemos una sólida cartera de proyectos en estos mercados que esperamos seguir impulsando"

CI ABF I ya ha tomado la decisión final de inversión para iniciar la construcción de un proyecto, y se ha asegurado la exclusividad en varios proyectos de bioenergía avanzada a escala industrial. Los proyectos están situados en Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica y España y se espera que produzcan gas natural renovable (GNR) y CO2 biogénico a partir de residuos alimentarios, industriales y agrícolas.

Así son las credenciales de Copenhagen Infrastructure Partners
Fundada en 2012 en Dinamarca, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) es hoy la mayor gestora de fondos del mundo dedicada a inversiones en energías renovables y líder mundial en energía eólica marina. Los fondos gestionados por CIP invierten principalmente en energía eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica, biomasa y energía a partir de residuos, transmisión y distribución, capacidad de reserva, almacenamiento, bioenergía avanzada y Power-to-X. CIP gestiona en la actualidad once fondos y hasta la fecha ha captado aproximadamente 25.000 millones de euros para inversiones a nivel global en energía e infraestructuras asociadas de más de 150 inversores institucionales internacionales. CIP tiene más de 400 empleados y 12 oficinas en todo el mundo.

Con presencia en España desde hace cinco años y oficinas en Madrid, CIP viene desarrollando uno de los principales portfolios de proyectos de renovables en España, por encima de los 7 gigavatios (GW). Su cartera incluye la operación y construcción de varios parques eólicos en Aragón, incluido el proyecto Monegros, y algunos de los más importantes de España en la actualidad. También es el promotor de Catalina, un proyecto líder mundial de hidrógeno verde a gran escala que desarrollará plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica de 1,1 GW y un electrolizador de 500 megavatios (MW), situado en Andorra (Teruel), que estará conectado a una planta ecológica de amoniaco verde a través de una tubería de hidrógeno de 220 kilómetros.

Artículos relacionados
Copenhagen Infrastructure Partners to Finalize Construction of Tønder Biogas

Copenhagen Infrastructure Partners Acquires Envo Biogas Project

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).